Fitero

Fitero inaugura su modernizada planta de tratamiento de aguas residuales

La remodelación de la depuradora, una inversión de más de 3 millones de euros, mejora el servicio a 10.000 habitantes y refuerza la sostenibilidad ambiental
El consejero Chivite y el alcalde de Fitero, con dos personas de la depuradora
photo_camera El consejero Chivite y el alcalde de Fitero, con dos personas de la depuradora

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, visitó el pasado 3 de mayo la recientemente remodelada depuradora de aguas residuales de Fitero, que ahora presta servicio a más de 10.000 habitantes. La remodelación, que ha costado más de 3 millones de euros, ha sido llevada a cabo por la empresa pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales), responsable de la depuración y el saneamiento en la Comunidad Foral.

El consejero Chivite y el resto de personas participantes en la visita
El consejero Chivite y el resto de personas participantes en la visita

La depuradora de Fitero, construida en 1993, ha sido objeto de una remodelación integral entre 2022 y 2023. Esta actualización de la planta ha supuesto una inversión de 2 millones de euros. Además, se han destinado 1,2 millones de euros para mejorar las conexiones con la planta.

Un momento de la visita
Un momento de la visita

Durante la visita, Chivite destacó “el beneficio medioambiental que supone para la comunidad de Fitero y sus alrededores” tras conocer de primera mano las mejoras realizadas en la infraestructura. “La depuradora, diseñada hace más de treinta años para tratar el agua residual de 2.400 habitantes, había sido sobrepasada por más del doble en los últimos años”, subrayó.

El consejero Chivite
El consejero Chivite

Estas instalaciones permiten prestar un mejor servicio a los residentes de la zona y contribuyen a mejorar la calidad ambiental del río, donde se devuelven las aguas residuales una vez depuradas.

El consejero Chivite recibe explicaciones sobre la remodelación
El consejero Chivite recibe explicaciones sobre la remodelación

El consejero también destacó “la importancia de la colaboración entre entidades locales, y el compromiso del Gobierno de Navarra con la sostenibilidad económica y medioambiental”. Añadió que “este trabajo y coordinación en común permiten que toda Navarra cuente con el mismo sistema de depuración y el mismo canon de saneamiento, que toda la ciudadanía paga a través del recibo del agua. Un mecanismo, por tanto, de solidaridad entre territorios y de promoción de la cohesión de nuestra comunidad”.

Un momento de la visita
Un momento de la visita

Por último, el consejero Chivite agradeció al Ayuntamiento de Fitero su interés en dar a conocer la instalación y su implicación en esta jornada, como impulsor de la misma.

La depuradora, al detalle

La depuradora, diseñada en los años 90 para tratar la carga de 2.400 habitantes, se vio sobrepasada en el último lustro. A pesar de la construcción de un tanque de tormentas en 2007 como elemento de refuerzo, en los últimos años quedaba patente la necesidad de ampliar la instalación y reordenar los colectores.

Depuradora de Fitero
Depuradora de Fitero

Por este motivo, primero se ha ejecutado una nueva conducción que evita que el vertido de Baños de Fitero se incorpore a la red de alcantarillado municipal, para realizar luego una actualización en el pozo de bombeo de los mismos y finalmente remodelar la depuradora. El caudal proveniente del balneario va, por tanto, bombeado por impulsión directa y en su propio colector de 2.703 metros.

Depuradora de Fitero
Depuradora de Fitero

Los elementos y las etapas por las que circula el agua residual se han mantenido, pero en materiales más resistentes y actualizados en su dimensionamiento. La depuradora cuenta con una fase de pretratamiento, otra de decantación de sólidos y un tratamiento biológico. Además, dispone de un sistema de telecontrol que permite tener un conocimiento inmediato de cualquier avería o alarma entre el personal de mantenimiento, que recibe las alertas por móvil y vía internet. Este sistema garantiza que cualquier incidencia será atendida en un plazo máximo de 24 horas.