Tudela

Presentado el avance de la programación del XI Festival de Teatro Clásico de Olite

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, presentó el jueves 13 por la mañana una nueva edición del Festival de Teatro Clásico de Olite, acompañado de su director, Álex Ruiz Pastor. Este programa del Gobierno de Navarra cumple este año su undécima edición y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Olite y Autopistas de Navarra, y con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, del Palacio Real de Olite y el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra. El presupuesto de este año asciende a 782.050 euros.

Avance de la programación

Una de las principales novedades de esta edición reside en la acogida de obras de carácter internacional como el espectáculo “Macbeth”, obra que circula con enorme éxito por Europa en la actualidad. Otra de las novedades reside en la apertura de nuevos espacios para el Festival, como la plaza de la Cantarería, el colegio “Príncipe de Viana”, el claustro exento de Santa María, el interior del Jardín Viejo o la iglesia de Ujué. Por otro lado, se han consolidado programas como “E vino del personaje” o “Cómo contar los clásicos a los niños”, y el público y la crítica han demandado la vuelta de “El Museo de los Horrores”. Igualmente destacable es la consolidación de “e-class(2) Segundo Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático en torno a los Clásicos”, gracias a la cual las escuelas superiores ya se plantean como objetivo de su final de carrera actuar en Olite. Otro de los objetivos planteados para 2010 es la mayor ocupación de espectáculos de gran formato en el escenario de La Cava, de manera que este espacio no sea utilizado únicamente los fines de semana. Continúa incrementándose, también, la proyección exterior de estos encuentros. El Festival gallego de teatro ALT, ha propuesto, por ejemplo, a 10 festivales europeos participar en un proyecto común, entre ellos a Olite. Y este festival ganaba el año pasado el “Premio Tarasca” en el Teatro Español de Madrid, en la edición del 2009.

Cómo contar los clásicos a los niños

Entorno Internacional: En esta edición, el festival se sitúa en un entorno internacional, con la presencia de compañías cuyo circuito natural son los grandes festivales internacionales, como es el caso de la Compañía polaca Biuro Podrozy con su espectáculo MACBETH, o la compañía Mefisto, de Cuba, que propone una versión de FUENTEOVEJUNA de gran fuerza escénica, y otros espectáculos y actores de Méjico, Chile, Irlanda... En torno al teatro ritual y el teatro popular: El rito y el mito son los orígenes del teatro. Ambos se desarrollaron como formas de teatro popular, que evolucionaron por distintos caminos hasta llegar a la definición de espectáculo teatral que conocemos. Y en torno a ellos reflexiona el festival a través de una versión ritualizada de “Fuenteovejuna” de Lope, y de formas de teatro popular que perviven en nuestros días, como las representaciones previstas, “Los tres Blasones” del Teatro Popular de Calahorra, “ Akelarre” (Teatro Popular de Zugarramurdi) y el Museo de los horrores teatrales (en el que participan los vecinos de Olite). Los tiempos difíciles: Los grandes genios, que el paso del tiempo ha mitificado, también atravesaron momentos complejos y angustiosos en su vida creativa y personal. En estos tiempos difíciles, recordamos que todos ellos vivieron sus tiempos difíciles, con obras como “ Ana Magdalena Bach”, en la que se narra la vida de la mujer de Juan Sebastian Bach o “Interpretando a Shakespeare”, obras de pequeño formato con intervenciones musicales. En esta sección se incluye también el “Recital de Iñaki Fresán”, rcital con una pequeña línea argumental. De apariencia y figurón: Dos subgéneros de la comedia del Siglo de Oro. Uno destaca los aspectos técnicos adyacentes a la labor de los actores. El otro, proviene de la comedia de capa y espada, hundiendo sus raíces en la farsa clásica, y crea un género específico. Referenciamos estos subgéneros que gozaron de tanto éxito, en la exposición “La moda y los clásicos” en la conferencia “Escenografía y maquinaria teatral” que será impartida por Ángel Martínez Roger (director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid RESAD), y en las obras “uelo de esgrima y palabras” y “El satiricón” de Petronio. Entorno de peregrinos: El Camino de Santiago ha sido fuente de historias y textos teatrales desde su creación, como se pone de manifiesta en algunas de las obras que estarán presentes en Olite como “Mujeres coloniales”, “Romería a Santiago”, “El peregrino” y “Retablo de peregrinos”.

E-CLASS (2) - (Segundo Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático en torno a los Clásicos)

Continúa esta actividad para niños y padres, que poco a poco va construyendo un repertorio y creando un estilo propio, en la que los niños disfrutan con el espectáculo mientras conocen los argumentos clásicos. Con ella se pretende incorporar estos argumentos al repertorio de cuentos que los padres narran a sus hijos. Esta sección acercará a los a niños la obra “El lazarillo de Tormes”. El personaje femenino: El teatro clásico ha dado grandes personajes femeninos con estructuras dramáticas muy sólidas y multitud de aristas y matices, que han constituido sugerentes retos para las grandes actrices de la historia. Olite quiere mostrarlas en su festival con obras como “La moza del cántaro”, “Fuenteovejuna”, “Macbeth”, “Ana Magdalena Bach” y “Lisistrata”. En torno a la ambición: El teatro clásico en muchas ocasiones, muestra el lado más terrible del ser humano, y nos lo devuelve en forma de reflejo a través de oscuros y terribles personajes movidos por la ambición, la codicia y la avaricia, representados en Olite en obras como “Macbeth”, “Calígula” y “El avaro”. La palabra mágica: Este ciclo se centra en los aspectos esenciales del teatro clásico: la palabra y el actor. Este año aborda una selección de textos clásicos, narrados “a la manera” de los cómicos. También propone una selección de escenas de lucha, engarzando texto y técnica de esgrima teatral; la palabra y su acción como complemento y como muestra de destreza actoral. A este género responde las obras “Saturnino García” y “Duelo de esgrima y palabras” que serán representadas en Olite. El vino del personaje: Teatro y vino. Un director de escena define el personaje de su función, y exploramos su correspondencia con el vino. Escuchar y catar. Vamos a descubrir la relación del lenguaje de la dirección de escena, con el lenguaje del vino, desde un prisma simbólico, poético y teatral. Museo de los horrores teatrales: En la pasada edición un gran número de espectadores quisieron admirar este espectáculo. Este año, a petición de público y crítica, vuelve de nuevo a habitar los muros del Palacio, el Museo de los Horrores Teatrales. Un espectáculo nocturno, itinerante, específicamente diseñado para el Palacio de Olite. Un recorrido a través de las escenas más importantes y más trágicas del teatro clásico. Una producción propia del Festival de Teatro Clásico de Olite, con Limboescena y la implicación directa y muy estrecha, de toda la ciudad de Olite.