Castejón

Olite acogerá una nueva edición del Teatro Clásico

La octava edición del Festival de Teatro Clásico de Olite se desarrollará entre los días 20 de julio y 5 de agosto y ocupará los tres fines de semana comprendidos entre esas fechas. Serán en total 26 actividades, correspondientes a veinte programas distintos, en seis localizaciones, y comprende actividades de teatro, teatro de calle y animación, música, y fotografía.

El programa amplía este año su actividad y sus espacios, que serán el recinto de La Cava, en el exterior del Palacio, con un graderío para 650 espectadores y un escenario de 180 metros cuadrados (18 metros de boca y 10 metros de fondo), en el que se darán seis funciones; el Claustro de San Pedro, con un graderío para 120 espectadores, donde se representarán ocho funciones; el Palacio de los Reyes de Navarra (la sala de los arcos o de los murciélagos), donde se prevén tres conciertos y recitales; las galerías medievales, en la Plaza de Carlos III, que serán la sede de la exposición fotográfica; las calles y plazas de Olite, en las que se han programado siete funciones distintas, y el Parador Nacional, donde se desarrollará una jornada de información y reflexión sobre la Ley del Teatro por parte de la ASDE (Asociación de Directores de Escena de España).

La Cava acogerá las siguientes representaciones: “El curioso impertinente”, de Guillén de Castro, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; “Cuento de invierno”, de William Shakespeare, con Tornaveu Producciones, y “Lisístrata”, basada en la obra de Aristófanes, en versión de Manuel Mediero y con dirección de Antonio Corencia.

En el Claustro de San Pedro actuarán la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con “Las bizarrías de Belisa”, de Lope de Vega; la compañía Nao D’Amores, con “El Cristo de los Gascones”, dirigida por Ana Zamora; Steven Berkoff, con “Shakespeare’s Villains”; Es.arte, con “Margarita la Tornera”, de Zorrilla; la Fundación Municipal Teatro Gayarre y el Departamento de Cultura y Turismo con “El Avaro”, de Molière, dirigido por Alexander Herold, y Teatro Meridional, con “Cyrano de Bergerac”.

Dentro del ciclo “Trovadores en Palacio”, el Palacio de los Reyes de Navarra acogerá las actuaciones de Mad Robin, Ensemble Joi de Trobar Maria Laffitte, y Manuel Vilas y Charo Pita.

La inauguración de las sesiones de teatro en la calle contará con el pregón de Pablo del Mundillo, un concierto de La Danserye y un pasacalles medieval. En los siguientes días actuarán las compañías El Espejo Negro, con “La Cabra”; Cal y Canto, con “Colonbululú”; La Tal, con “Carrillón Gigante; Teatre de l’Home Dibuixat, con “La Odisea”, y Maracaibo Teatro, con “Bacanal, la fiesta del vino”.

Durante el desarrollo del festival se seguirá trabajando en el proyecto “Los territorios del teatro”, con el objetivo de confeccionar una memoria fotográfica del festival. La exposición fotográfica fruto de este trabajo se exhibirá en las galerías medievales del subterráneo de la Plaza de Carlos III del 20 de julio al 5 de agosto.