Villafranca

Olentzero llegó a la Ribera con tres grados bajo cero

1135758132.jpg

A pesar de la temperatura del pasado sábado, más de un millar de personas recibieron a Olentzero en la capital ribera.

“Para el frío que hizo, estamos muy contentos tanto por la participación como por la gente que fue a verlo”señalaba José Mª Blanzako, presidente de la peña Beterri. Este colectivo, junto con Los gaiteros de Tudela y la Ikastola Argia de Fontellas son los encargados de organizar este acto que llegó a Tudela hace 33 años de la mano de la Juventud San Antonio de Pamplona.

La Ribera

Diversas novedades han modificado el tradicional recibimiento al viejo carbonero. Por un lado, dos mulos y un burro que tiraban de los carros donde iban los juguetes, además de un pequeño rebaño de ovejas, que se utilizaron para ruralizar el acto y que consiguieron atraer la atención de la gente. Y por otro, un nuevo coro, formado por integrantes de los colectivos organizadores y al que pretenden dar continuidad, que actuó en la plaza Nueva. El recorrido, además, ha sufrido también modificaciones este año, debido a las obras que se están llevando a cabo en la calle Herrerías. Por este motivo, Olentzero partió de la plaza de San Nicolás, continúo por Mercadal y Carnicerías, hasta llegar a la plaza de Los Fueros, donde se celebró la mayor parte de la fiesta.

Las localidades riberas de Ablitas, Cascante y Cortes también recibieron a Olentzero el pasado día 24. El frío, presente en todos los municipios, no deslució estos actos, donde los niños, los regalos y los caramelos, junto al carbonero, fueron los protagonistas.