Ágreda

Navarra, Aragón, Cataluña y La Rioja definen estrategias comunes para el proyecto Campus Iberus

Los responsables de Educación de los gobiernos de Navarra, Aragón, Cataluña y La Rioja y de las universidades públicas de Navarra, Zaragoza, Lérida y La Rioja han mantenido este miércoles día 15 una sesión de trabajo en Tudela para definir estrategias comunes de cara al proyecto Campus Iberus. Se trata de una iniciativa conjunta, impulsada por los cuatro centros universitarios, que ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación para optar al Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010.

En una primera selección, la propuesta ha quedado en cuarto lugar de entre 32 candidatas. El proyecto definitivo se presentará próximamente ante una comisión internacional que seleccionará las iniciativas que obtendrán la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Si el proyecto es seleccionado, el Ministerio de Educación concederá un préstamo a las comunidades autónomas, para financiar las actuaciones previstas, que deberá amortizarse en el plazo de diez años.

Reunión en Tudela

El Campus Iberus, liderado por la universidad aragonesa, se especializará en tres áreas: Materiales y Tecnología para la calidad de vida (en las vertientes de Tecnología para la Salud, y Energía y Medio Ambiente); Agroalimentaria y Nutrición; y Memoria, Patrimonio e Identidades. Cada una de las universidades participantes contribuirá con diferentes recursos. La Universidad Pública de Navarra aportará sus centros de investigación tecnológica en los campos de la salud y el medio ambiente. La Universidad de La Rioja participará con centros de estudios lingüísticos en lengua castellana y el interuniversitario de la vid y el vino. La Universidad de Lérida aportará su escuela de ingeniería agraria, una de las más antiguas de España, y la investigación biomédica. Por último, la Universidad de Zaragoza contribuirá con su actividad en todas las materias que conforman el proyecto.

El Campus de Excelencia Internacional es un programa de los ministerios de Ciencia e Innovación y Educación, incluido en el Plan Estratégico de Universidad 2005, y que tiene como objetivo situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa.

La jornada, convocada por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, tuvo por objeto conocer la implicación de cada comunidad y su universidad en el conjunto del proyecto, reflexionar sobre el interés que las diferentes áreas estratégicas de la iniciativa tienen en el desarrollo de las regiones, poner en común las infraestructuras disponibles en cada comunidad para el desarrollo de las áreas estratégicas, analizar el compromiso económico de cada comunidad, y diseñar las líneas de actuación conjuntas.

Se celebraron dos sesiones. En una de ellas han participado las autoridades educativas de las comunidades implicadas en el proyecto para analizar la situación y, en una segunda, se han incorporado los rectores y representantes de los consejos sociales de las universidades de Navarra, Zaragoza, Lérida y La Rioja, quienes han expuesto formalmente a las autoridades las líneas generales del proyecto, que será presentado al Ministerio de Educación para su evaluación.