Tudela

La peña Andatu retirará los abonos de los toros

1276673346.jpg

Responsabilidad con las fiestas y trabajar porque la celebración en honor a Santa Ana sea mejor. Estos son algunos de los argumentos esgrimidos por la peña Andatu para mantener su decisión de retirar los abonos de las corridas de toros.

Según los miembros de la Junta Directiva, no ir a las corridas es contrario a sus objetivos, ya que si no, la fiesta se vería perjudicada, aunque respetan la decisión de la Federación de Peñas de no hacerlo. Pero sienten una responsabilidad con las fiestas, “creemos que debemos estar allí”, admitía su presidente, Javier Ostiz. Además, muchos vecinos de la capital ribera cogen sus abonos a través de las peñas y “no queremos dejarles sin la posibilidad de comprarlos con un importante descuento”, explicaba Ostiz. Y es que, de los 120 abonos que retiró la Andatu en 2009, sólo 15 eran para miembros de la entidad. Sin embargo siguen pensando que el día 24 no debería haber toros. “Perdemos un encierro y en ese día sobra todo lo demás, pero la fiesta prevalece”, afirmaba Txus Pozos.

Desde la Junta Directiva también quisieron aclarar su intento de alargar por primera vez las fiestas hasta el día 31. Algo por lo que, si salía bien, estaban dispuestos a seguir trabajando por mantener. El primer paso que dieron fue hablar con diversos hosteleros de la ciudad, con la Federación de Peñas, el edil de Festejos y sociedades folklóricas. Los únicos que mostraron su interés fueron los bares y restaurantes. El Ayuntamiento, aunque apoyaba la idea, necesitaba ver un respaldo social muy fuerte y creía que mover el Pobre de Mí era algo “casi imposible”, señalaba Pozos, quien añadió que “no queremos que parezca que la Andatu se empeña en alargar las fiestas porque sí, sino porque creemos que se iba a a beneficiar la ciudad”.