Tudela

La ANE mantiene la alerta roja por vientos huracanados para hoy en Navarra

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE), recibió ayer una notificación por parte del Instituto Nacional de Meteorología para activar el nivel de alerta roja (el máximo de un escalafón de 4 niveles) en toda la Comunidad Foral que se mantiene hoy jueves debido a la posibilidad de fuertes vientos que soplarán del noroeste con rachas de intensidad huracanada de hasta 135 km/hora.

Recomendaciones a los transeúntes

La ANE ha trasladado esta alerta a los servicios que de ella dependen (Protección Civil, SOS Navarra 112 y Bomberos), así como a la Policía Foral y al Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra recomienda una serie de medidas de precaución a la ciudadanía ante este riesgo de fuertes vientos. Por un lado, en el interior de los edificios es recomendable cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, así como retirar o fijar aquellos objetos que pudieran ser arrastrados por el viento, tales como macetas, sillas… De igual modo, se recomienda a las empresas constructoras que extremen también las precauciones, sujetando en su caso todos los elementos móviles de las zonas en obras o construcción.

Por otro lado, se recomienda a los transeúntes que no se aproximen a edificios en construcción o en mal estado, así como alejarse de cornisas, marquesinas, grúas, andamios o árboles que puedan llegar a desprenderse. Si las rachas de viento sorprenden cuando se transita por la calle, es recomendable refugiarse en el interior de un edificio (en campo abierto, se aconseja tenderse en el suelo y cubrirse la cabeza).