Tudela

Javier Tejada recogió su Tonel de Oro en Corella

1252482365.jpg

Javier Tejada demostró el pasado viernes en Corella por qué es merecedor del premio Tonel de Oro 2009. Este físico castejonero, que no perdona un paseo por la bajada del Villar de la ciudad del Alhama cada vez que vuelve a su localidad natal, reconoció recibir “lleno de alegría este galardón que me hace inmesamente feliz”. Tejada recibió el galardón de manos del presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, quien tuvo palabras de elogio para su “amigo” Tejada, a quien definió como “un hombre culto e innovador, embajador de nuestros caldos y científico universal”. “No hemos podido encontrar mejor embajador para unir el vino a la ciencia que el reconocimiento que hoy queremos hacer a la figura de Javier Tejada”, recalcó Sanz.

Premios D.O.N.

Por su parte, Javier Tejada, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona y doctor honoris causa por la Universidad de Nueva York, no sólo agradeció la distinción, sino que no dejó de alabar una ciudad a la que demostró estar fuertemente unido. “Corella, cuna del Barroco navarro, ciudad bella y elegante, y ayudada por nobles y buenas gentes ocupa un lugar en mi cerebro y continuamente, y hoy más que nunca, me envía señales eléctricas y magnéticas desde el corazón”, destacó en su intervención.

Durante el transcurso del acto, la peña El Tonel entregó sus premios Denominación de Origen Navarra a los 25 caldos, de 16 bodegas distintas, que fueron elegidos por cerca de 150 profesionales en una cata ciega celebrada entre los meses de abril y mayo.

Además, la entidad quiso distinguir a Jesús Manuel Gabasa, propietario de una carnicería de la localidad, y a Joaquín Pegenaute, director de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, a quienes nombraron Socios de Honor.