Tudela

Este domingo, homenaje al Bardenero Mayor Leonardo Pina

1378281081.jpg

La Comunidad de Bardenas celebra este domingo 8 de septiembre su día más impotante del año. El Día de Bardenas se prolongará durante una jornada repleta de actos, en la que destaca por encima de todos el homenaje al Bardenero Mayor 2013, galardón que este año ha recaído en el cadreitano Leonardo Pina Cambra.

Pina, de 86 años, conoció la Bardena de muy joven. "Mis primeros recuerdos me traen a la mente el ir allí con mi padre", relata Pina, que muestra constantemente su buen talante y sentido del humor. Aficionado a la caza y a la pesca, reconoce que pasa buenos ratos practicando sus 'hobbies'. "Suelo ir mucho a El Ferial, sobre todo cuando se trata de pescar. Aunque otros rincones que me encantan son el Vedado de Eguarás y la cabaña familiar de El Posadero".

Pina se ha dedicado durante toda su vida a la labranza, y las que fueron sus tierras en el término de Landazuria ahora las gestionan sus sobrinos. "Aunque me paso muchos días. Me gusta cuidar la huerta", reclama, a la vez que reivindica que se siente un "bardenero de los aniguos". "De esos que íbamos de cabaña en cabaña de noche. Quedamos pocos de esos", asegura.

Además del homenaje a Pina, dentro de la programación del Día de Bardenas incluirá vaquillas por la mañana, un almuerzo popular, bailes de los Gigantes y una comida en la que se hará entrega del galardón al Bardenero Mayor. La jornada se cerrará con un encierro vespertino a las 18.30 horas.