Tudela

El teatro Gaztambide no se reabrirá el 18 de octubre

Un nuevo retraso se suma a la larga lista de demoras que rodean al proyecto de remodelación del teatro Gaztambide, por lo que su reapertura ya no se llevará a cabo el próximo mes de octubre, tal y como había anunciado el Ayuntamiento de Tudela. La Junta de Gobierno Local aprobó en su última sesión la adjudicación del equipamiento escénico, si bien quedan pendientes todavía los últimos trabajos en el interior del edificio, los cuales son competencia del Ministerio de Vivienda y llevan paralizados desde el pasado mes de diciembre.

Malestar con Vivienda

En lo que concierne al contrato de suministro e instalación del equipamiento escénico, más concretamente, la Junta de Gobierno aprobó su adjudicación a la empresa Thyssenkrupp Elevadores, S.L, por un importe de 1,8 millones de euros. El plazo de ejecución es de 88 días naturales. Un periodo que quizá por sí mismo impediría la reapertura del teatro en la fecha prevista. Pero lo que verdaderamente condiciona esta fecha y que seguramente impida abrir las puertas del Gaztambide antes de 2.010 son los remates del interior, tal y como reconoció la edil, Elena Magán. Estos trabajos competen al Ministerio de Vivienda y, como se recordará, tuvieron que ser adjudicados por segunda vez a una empresa, tras la quiebra de la primera adjudicataria (Alcuba). No obstante, las obras no se han iniciado aún, estando paralizadas desde hace meses, según Magán “por problemas burocráticos”.

Desde el Ayuntamiento de Tudela , los ediles Fernando Inaga y Elena Magán expresaron su malestar por este nuevo retraso que, en su opinión, “nos condiciona totalmente de cara a la reapertura”. Además, criticaron la “poca urgencia” con que el Ministerio ha asumido estas obras. “Está claro que nuestros intereses y los del Ministerio de Vivienda no son los mismos”, expresó Magán.

Por su parte, Fernando Inaga apuntó que “no hacemos nada con disminuir el plazo de ejecución del equipamiento escénico a 75 días o a los que sean, si las obras del interior no se inician ya para que estén concluidas a tiempo”.