Tudela

El teatro Gaztambide abrirá sus puertas en octubre

1208332409.jpg

Después de diez años cerrado al público, está previsto que el próximo mes de octubre abra sus puertas el teatro Gaztambide. Así lo señaló la edil de Urbanismo, Mariví Castillo, durante una visita al edificio, en la que también estuvo presente Enrique Delso, arquitecto-director de los trabajos. A pesar de que la obra civil todavía no está acabada (Delso afirmó que estaría lista antes del verano) y que recientemente quedó desierto el concurso para el equipamiento escénico, la edil indicó que esta última cuestión no retrasaría su apertura. “Habrá que volver a encargarlo o hacer la inauguración con alquileres de amueblamientos escénicos. Nosotros queremos tenerlo definitivo, pero si se va ralentizando el proceso de adjudicación optaríamos por esa segunda opción y luego tenderíamos a conseguir uno definitivo”, explicó.

De igual modo, antes de que el teatro abra sus puertas se ejecutarán una serie de mejoras que no estaban previstas en el proyecto original y que recientemente han sido aprobadas por el ministerio de Vivienda por un importe total de 839.210 euros. Entre estas, Delso destacó la reforma del patio de Lestonnac . “Se va a hacer un pequeño escenario para hacer representaciones en el exterior y se utilizará un rincón ciego del edificio para tener un gran rótulo que se vea bien desde la avenida Zaragoza”, comentó el director de obra. Además, se colocarán pantallas acústicas en las terrazas de máquinas para proteger del ruido del edificio a los vecinos y se instalará un montasillas para poder llegar al escenario.

El Gaztambide, al detalle

Por último, y de cara a su presentación oficial, el edificio también mejorará su fachada, que será remodelada. Según apuntó Castillo, desde el Consistorio se está trabajando para presentar la cuota de participación que el Ayuntamiento tiene en este proyecto así como la cuota dineraria que le corresponda. “Se realizará a la par que el proyecto complementario. Se reparará lo que ha ido cambiando y se pintará”, dijo la edil.

-El número de butacas del teatro ascenderá a 687 repartidos entre la sala principal y el anfiteatro. Este número podrá fluctuar en función de las necesidades ya que el foso de la orquesta será practicable, pudiéndose cerrar y ganar así una fila de asientos. Del mismo modo, el espacio reservado para los minusválidos también se podrá adaptar en función de las necesidades.

-El teatro contará en la planta baja con un bar al que se podrá acceder por la plaza Lestonnac sin necesidad de que el inmueble esté abierto.

-Los suelos de la sala de butacas son de madera; y las paredes y butacas, de color naranja. “El de la alegría”, destacó Enrique Delso.

-El escenario tiene 19 metros de ancho, 14 de fondo y 22 de altura.

-El presupuesto inicial dela obra ascendía a 4,6 millones de euros, a los que se suman los 839.210 del complementario y la remodelación de la fachada.

-Dispone de una gelería técnica que posibilitará el equipamiento para televisión y traducción simultánea. También hay una galería subterránea que posibilitará la colocación de mesas téncias en distintas partes del teatro.