Tudela

El Gobierno de Navarra licitará por 5,5 millones de euros la redacción del tramo Castejón-Pamplona del Corredor Ferroviario de Alta Velocidad

1244183807.jpg

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, dio cuenta ayer del acuerdo adoptado por el Ejecutivo Foral, en sesión extraordinaria de Gobierno, por el que se autoriza la licitación de los proyectos de redacción del tramo Castejón-Pamplona del Corredor Ferroviario de Alta Velocidad, por un importe de 5.570.000 euros, incluidos los trabajos de consultoría y asistencia a la dirección y coordinación.

Mediante el acuerdo se autoriza la contratación, con carácter plurianual, de seis asistencias externas, cinco de redacción de proyecto y una de asistencia a la dirección, para llevar a cabo la gestión y el control de las obras en cinco subtramos: subtramo Castejón-Villafranca (por un importe de 970.000 euros), subtramo Villafranca-Olite (por 1.000.000 euros), subtramo Olite-Tafalla (por 900.000 euros), subtramo Tafalla-Comarca de Pamplona (por 1.000.000 euros) y subtramo Comarca I, Campanas-Esquíroz (por 800.000 euros). Además, de los trabajos de asistencia a los que se destinarán 900.000 euros. Se estima que el proceso de licitación finalice para el mes de septiembre, y a partir de esa fecha los adjudicatarios dispondrán de 14 meses para realizar los proyectos constructivos. A este plazo habrá que añadir el período obligatorio de información pública.

El proyecto en cifras

Cabe recordar que el pasado 16 de mayo, la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, con el objeto de establecer las bases de cooperación entre ambas administraciones en la materia, firmaron el Protocolo General de Colaboración para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza - Pamplona en Navarra, así como la nueva estación de alta velocidad de Pamplona y la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona.

De acuerdo con lo establecido en el mismo, la Administración Foral deberá responsabilizarse de la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza- Pamplona entre Castejón y la Comarca de Pamplona, hasta la nueva estación de Alta Velocidad. Asimismo, según lo determinado en una de las cláusulas de aquel protocolo, el Gobierno de Navarra podrá proceder, previo acuerdo del Ministerio de Fomento, a la contratación anticipada de los proyectos básicos y de construcción correspondientes a las actuaciones que serán de responsabilidad del Ejecutivo foral, tal y como ha ocurrido hoy.

La inversión para realizar este corredor ferroviario hasta Pamplona y la nueva estación superará los 1.140 millones de euros: 1.030 millones de euros para la construcción del corredor entre Aragón y Pamplona, y otros 110 millones para la construcción de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad que elimina el bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona.

Las obras constructivas se iniciarán en el primer semestre de 2011. Se calculan en diez mil los puestos de trabajo directos que se van a crear con la puesta en marcha de este proyecto.