Cintruénigo

Continuidad y regreso de viejos clásicos

El programa de las fiestas tiene un presupuesto aproximado de 167.000 euros, algo más que en el año anterior por la inversión en grupos como Araciel o Centauro.

Las fiestas de Cintruénigo siempre destacan por la implicación de los vecinos en la confección del programa, un factor del que se siente satisfecho Casto Alvero, concejal de Festejos en el Ayuntamiento cirbonero y responsable de dar forma a la lista de actos de los siete días en los que la villa sale a la calle a disfrutar. Para este 2017, el programa destaca por ser continuista en los aspectos que más funcionan... pero también por las sorpresas, en este caso en forma de regreso.

Uno de los actos que más aceptación tuvo el pasado año, la cena de viejóvenes, vuelve a repetirse para dar cabida a personas con una edad mínima que ronde los 35 años, con capacidad para unos 500 comensales. El grupo Semilla Negra amenizará la sobremesa en la velada de este ágape.

Alvero destaca también que el consistorio ha buscado “dinamizar la programación de las mañanas” y un buen ejemplo es la ronda musical del sábado 9 de septiembre, en la que gaiteros de lugares tan dispares como Bilbao o el propio Cintruénigo compartirán pasacalles. El día 10 será el turno de los joteros y el 11 el de la banda municipal de música.

Festejos populares

La ausencia de festejos taurinos con muerte no impedirá que la plaza de toros acoja tres espectáculos populares: el Grand Prix del 10; el espectáculo de bravura con reses de Arriazu el día 11 y el concurso de anillas del 12. Alvero asegura que “en 2018 el Ayuntamiento quiere que vuelvan los toros a Cintruénigo” y tiene en mente hacer algo especial. “Servirá para ver realmente cuál es la disposición de los cirboneros ante este tipo de festejos. En 2016 se apostó por una novillada y el empresario consideró que la entrada no había sido todo lo destacada que hubiese esperado. Nosotros seguiremos apostando por ofrecer una feria taurina a la altura de la plaza, aunque este año no ha podido ser por diversas circunstancias”.

En lo que al apartado musical se refiere, cabe destacar el ‘retorno’ del Grupo Araciel a las fiestas de Cintruénigo y también de la orquesta Centauro. “En el caso de Centauro, se trata de una orquesta que leva casi 10 años sin venir y con la que se disfrutará mucho. Durante años fue un referente de nuestras fiestas y hay ganas de ver su evolución”, explica. La cita, el 12 de septiembre 

Además, otro ‘regreso’ al programa tiene que ver con los espectáculos pirotécnicos, en este caso con la presencia de Los Diablos de Gavá, un grupo que ofrece un espectáculo en el que se mezcla pirotecnia con música y que a buen seguro atraerá a numeroso público.

La inversión del Ayuntamiento para las fiestas es de 167.545 euros, una cantidad ligeramente mayor a la que se invirtió en el año 2016.