Cintruénigo

Cohete compartido entre los grupos independientes

María Cariñena (APC) y Valentín Navascués (ICC) prenderán la mecha del chupinazo en Cintruénigo.

De los cuatro cohetes de fiestas que vive el grupo del gobierno en Cintruénigo, uno es cedido a la oposición. Esta costumbre no escrita otorga a algunos ediles la oportunidad de vivir un momento tan intenso como el del inicio de las fiestas en este 2017 la alcaldesa Raquel Garbayo ha querido que ese honor lo compartan los dos portavoces de los grupos independientes del consistorio: ICC y APC. Así pues, María Cariñena (APC) y Valentín Navascués (ICC) gritarán los ‘vivas’ antes de dar inicio a las fiestas patronales.

Raquel Garbayo explica su decisión. “Son dos grupos municipales que trabajan a diario por sus vecinos y hemos creído conveniente darles este acto tan especial”, señala la alcaldesa. Ambos se muestran agradecidos y con muchas ganas de que llegue el día 7.

Cohete de contrastes

Será, no obstante, un cohete de contrastes. El de Cariñena y Navascués representando a la novedad y la experiencia, tanto en su trayectoria política como en el hecho de protagonizar el chupinazo. Cariñena, contable en una empresa de construcción local, vive su primera experiencia como representante municipal en el Ayuntamiento y debuta en el balcón. “No suelo subir arriba porque bailo en la comparsa de gigantes y siempre me toca estar abajo. Esta vez ya les he dicho a los compañeros que tendré que incorporarme más tarde”, afirma.

De momento, admite estar “algo nerviosa”. “La cabeza me va a mil y pienso en si me quedaré sin voz o en blanco, pero sé que Valentín me apoyará”, añade.

En efecto, Navascués no solo acumula más años como edil en el consistorio, sino que además ya tuvo la oportunidad de lanzar el cohete hace tres legislaturas, concretamente en 2004. “Entonces estaba en el PSOE”, recuerda este trabajador de las Bodegas Chivite. “Había sido un año con varios hechos en el plano personal que me marcaron. Mi padre había fallecido un poco antes de las fiestas, mi madre había tenido un accidente... fueron muchos sentimientos. Esta vez será diferente, pero también muy bonito. En aquella ocasión mi segunda hija no había nacido y ahora podrá verme en el balcón. Está muy contenta”, afirma.

Ambos se declaran amantes de las fiestas, cada uno desde las posibilidades que les ofrece su ocupación laboral o familiar. En el caso de Cariñena, las vive con mucha intensidad por su desempeño en la comparsa de gigantes. “Llevo en el grupo desde 2007 y me ha permitido disfrutar mucho de las fiestas. me cojo vacaciones en el trabajo solamente para poder estar ahí. Pese al cansancio, no lo cambio por nada”, señala.

Por su parte, Navascués admite que siempre le toca trabajar, aunque disfruta lo que puede. “Este año, además, la vendimia se ha adelantado, con lo que tendré más tarea. Pero me gustan mucho la procesión, el Gigantón y los festejos taurinos. Siempre hay tiempo para sacar algún momento de disfrute”, explica. Ahora, a ambos les toca consensuar, como en política, pero esta vez el discurso más emocionante posible.