Estella/Lizarra

Comienza la XI edición del Festival de Teatro Clásico de Olite

1279290465.jpg

DOMINGO 18 DE JULIO: “Cuatro genios en tiempos difíciles” y “Los tres blasones de España”

Este viernes 16 arranca la XI edición del Festival de Teatro Clásico de Olite. Oficialmente, la muestra de teatro se inauguraba a las 21 horas en un acto que tendrá lugar en el Palacio Real de esta cabecera de Merindad, bajo la presidencia del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón.

Posteriormente, a las 22.30, la obra “Calígula”, de Albert Camus dirigida por Santiago Sánchez, abre la programación del festival en el escenario de La Cava. Esta obra es la revisión de Santiago Sánchez, que fiel al texto de Camus, aborda cuestiones como la tiranía, el miedo o el interés económico como motor de la sociedad. No obstante, la compañía introduce algunos elementos propios, como el vestuario arriesgado alejado de los tópicos.

Además de esta representación en el escenario de La Cava, el programa del Festival ofrece en la plaza Carlos III el Noble, a las 20 horas, el espectáculo de Agustín Iglesias “El Satiricón” de Petronio a cargo de la compañía Guirigai.

Este viernes se abre también al público la exposición “La moda y los clásicos” ubicada en las galerías medievales que se podrá visitar desde hoy y hasta el 1 de agosto. A través de esta muestra procedente del Museo Nacional del Teatro, se establecen nexos de unión entre el mundo de la moda y el teatro y se revitaliza el figurinismo teatral, al vincularlo a creadores actuales y conocidos por el gran público como Elio Berhanyer, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Miguel Palacio y Ana Locking. El sábado 17 de julio, se volverá a representar Calígula en La Cava y a las 20.00 horas el director de la obra, Santiago Sánchez, y la enóloga Concha Vecino en el entorno de “El vino del personaje” en el Museo del Vino, donde el director de escena define el personaje de su función, y se explora su correspondencia con un vino. La entrada para este acto es libre hasta completar el aforo.

El domingo, 18 de julio, a las 12.30 tendrá lugar en la Iglesia Santa María de Ujué un recital del barítono Iñaki Fresán y el pianista Josu Okiñena de entrada libre bajo el título de “Cuatro genios en tiempos difíciles” y la representación, a las 22.00 horas de “Los tres blasones” en la Plaza de Cantería bajo la dirección escénica de Miguel Munárriz.

El lunes, 19 de julio, comenzarán las representaciones en el Palacio de los Reyes de Navarra, a las 22.00 y 23.00 horas de “El museo de los horrores teatrales” que se podrán disfrutar en días siguientes (20,21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de julio). A las 22.30 en La Cava se representará la obra “Duelo de esgrima y palabras” dirigida por José Luis Chavarría a cargo de la compañía La Irremediable.

El Festival de Teatro Clásico de Olite es un programa de la dirección general de Cultura del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Olite y Autopistas de Navarra y con la colaboración del Palacio Real de Olite, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra.

22,00 horas: “Los tres blasones de España”. Plaza de Cantarería.

12,30 h, Iglesia de Santa María de Ujué: “Cuatro genios en tiempos difíciles”. Recital del barítono Iñaki

Fresán y el pianista Josu Okiñena. Entrada libre

Iñaki Fresán inició sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate bajo la dirección de

Edurne Aguerri. Premiado en distintos concursos internacionales, la Fundación para el Desarrollo del Arte, la

Ciencia y la Literatura de la provincia de Salzburgo le concedió el Premio para el Fomento del Canto en el

marco de la Sommerakademie del Mozarteum. Fresán ha actuado en Champs Elyseés y Opera Cómica de

París, Opera de Niza y Montpellier, San Carlo de Lisboa, Konzerthaus de Viena, Queen Elisabeth hall y

Barbican hall de Londres, Sala de las columnas de Moscú, Filarmónica de Riga y San Petesburgo, Avenida

de Buenos Aires, y Nezahualkoyolt de México DF. Este barítono también ha participado en los Festivales de

Santander, Granada, Peralada, Cadaqués, Grec de Barcelona, Quincena Musical de San Sebastián, Organo

de la Catedral de León, Torroella de Montgri, París, Tours, Saintes, Mozart, Arte Sacro y Festival de Otoño

de Madrid y Semana de Música Antigua de Estella, entre otros. Asimismo, Fresán colabora habitualmente

con las formaciones sinfónicas españolas y europeas.

El pianista Josu Okiñena es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, desde

su creación y Doctor por la Universidad de Valladolid. Asimismo, ha impartido cursos de postgrado en

diferentes universidades: Cursos de verano de Llanes (España), Universidad Nacional de Tucumán

(Argentina), Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba), San Ignacio de Moxos (Bolivia). Okiñena ha

actuado en festivales internacionales como la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de

Granada, Tours o Perelada, como solista e interpretando música de cámara.

LUNES 19 DE JULIO: “El museo de los horrores teatrales” y “Duelo de esgrima y palabras”

Francisco de Rojas y Antonio Coello escribieron el libreto hacia el año 1642, seguramente por encargo,

ra ensalzar las figuras de los patronos de Calahorra. La obra está dividida en tres actos o “Jornadas”,

independientes entre sí y unidas por un mismo hilo conductor: las figuras milagrosas de San Emeterio y San

Celedonio que con su intervención resuelven la acción de la obra, provocando anacronismos históricos,

bastante habituales también en la literatura de la época.

La “Primera Jornada” sitúa la acción en la Calahorra romana del siglo I, en el momento en que sufre el

asedio de Roma, hecho datado históricamente. Aquí, la intervención milagrosa de los Santos apareciéndose

a Pompeyo (tres siglos antes de su nacimiento) consigue liberar a Calahorra del cerco romano. La “Segunda

Jornada” se desarrolla en el siglo IV, el mismo en que vivieron San Emeterio y San Celedonio, y narra cómo

la fuerza de su fe y su martirio consiguieron ablandar al cónsul romano que en aquel momento volvía a

cercar Calahorra. Finalmente, la “Tercera Jornada” nos introduce en la época del Cid, haciéndolo artífice de

la liberación de Calahorra del yugo musulmán con la ayuda de los Santos.

Toda la obra está salpicada de humor y ternura, alternándose en ella los pasajes y personajes

graciosos con fragmentos de gran lirismo puestos en boca de los protagonistas, con un final “prodigioso” en

todos los casos.

El texto original es de Francisco de Rojas y Antonio Coello, según la edición crítica de Ana y Francisco

Urenda y María Corral; y la adaptación y dramaturgia corre a cargo de Ricardo Romanos y Miguel Munárriz,

con la colaboración de Ma Ángeles Arnedo. La coordinación general y dirección escénica es de Miguel

Munárriz. Produce la obra el Ayuntamiento de Calahorra.

22,30 HORAS. “Duelo de esgrima y palabras”. La Cava

19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de julio, 22 y 23 horas: “El museo de los horrores teatrales”. Palacio

de los Reyes de Navarra:

Tras el éxito obtenido en la pasada edición del festival, regresa al castillo de Olite “El museo de los

horrores teatrales”, una de sus secciones más requeridas por el público desde que abriera sus puertas en

1919: la dedicada a algunas de las escenas más crueles y terroríficas del teatro universal, interpretadas por

una pavorosa colección de autómatas y figuras de cera que dan a la representación una inquietante y

turbadora crueldad. Un espectáculo para los sentidos, una puesta en escena para las emociones y un

desconcierto para el humor y la reflexión dirigida por Ricardo Romanos.