Tudela

Clima laboral “tóxico” en el EPEL Tudela Cultura

Seis sindicatos han hecho público un comunicado donde exponen la situación laboral del EPEL que califican de “gestión nefasta”.

Fachada de la Casa del Amirante, sede de la Fundación María Forcada y la EPEL Castel Ruiz Tudela-Cultura
photo_camera Fachada de la Casa del Amirante, sede de la Fundación María Forcada y la EPEL Castel Ruiz Tudela-Cultura

Las Centrales Sindicales de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela han hecho público un comunicado informativo ante la controversia mediática sobre la EPEL Tudela Cultura a raíz de la carta de los artistas de 'Libros Libres-Liburu Libreak' y el cruce de acusaciones entre Merche Añón, concejal de Cultura y el grupo I-E. En ella participan ELA, UGT, SOLIDARI, CCOO, AFAPNA Y LAB y se describen una serie de hechos acontecidos en el EPEL asegurando que “Ayuntamiento tiene pleno conocimiento de que existe un problema grave de gestión que impacta en la Salud Laboral de la práctica totalidad del personal”.

La realidad laboral de este personal, según han informado los sindicatos, es que existe un grave problema de Salud Laboral ocasionado por “una gestión nefasta y una vulneración severa de las condiciones laborales que el Ayuntamiento pretende ocultar tras señuelos políticos que nada tienen que ver con esta realidad objetiva”. Actualmente, de una oficina con cuatro personas, tres de ellas recibieron atención médica y, seguidamente, la baja laboral por causas directamente relacionadas con su trabajo. Una situación que, según afirman, a día de hoy no ha mejorado.

También se ha hecho mención a la infracción grave impuesta al EPEL Tudela por incumplimiento del derecho al descanso del personal, trabajaban de lunes a domingo sin horarios prefijados según recoge el documento. Dicha multa impuesta por la Inspección de Trabajo supone una sanción de 1.000€ (600€ por pronto pago) que se paga a través de las arcas públicas. 

El Ayuntamiento, a requerimiento de la parte sindical del Comité de Seguridad y Salud en el trabajo, ha iniciado un proceso potestativo de mediación para abordar esta situación. Durante la primera y única sesión realizada con parte del personal que pudo acudir por su situación de baja médica duró en tomo a 30 minutos. “Medida informativa claramente insuficiente ante la gravedad del problema”, puntualizan las organizaciones sindicales.

“Toda esta situación tiene su origen en la gestión de la gerente de la EPEL, cargo de libre designación impuesto por el equipo de gobierno de NA+, y en las directrices políticas de la Concejalía ya que, anteriormente, nunca se habían dado circunstancias tan nefastas y de tanto calado en lo referente a la deficiente gestión interna del servicio y de sus profesionales”, han sentenciado.

Por último, han apuntado a la presunta contratación irregular de una persona para cubrir una baja, sin llevar a cabo el procedimiento selectivo público y obligatorio por ley, como “negligencia” desmintiendo el argumento del Ayuntamiento de que fue una urgencia, ya que según afirman las Centrales Sindicales, la plaza llevaba dos meses sin ser cubierta. Sumado a que “ha dejado pasar años sin convocar pruebas una vez vencido el plazo de vigencia de la relación de aspirantes de la última convocatoria realizada en 2018”.