Erla

20.000 folletos para la movilización contra el TAV

1200472949.jpg

Un total de 20.000 folletos informativos ha repartido la “Plataforma ribera por el tren social. No al TAV” por las localidades “afectadas” por el futuro trazado del tren de alta velocidad a modo de convocatoria para la manifestación prevista para el próximo día 26.

Los manifestantes saldrán a las 19.30h., como no puede ser de otra manera, de la estación de Renfe de la capital ribera para llegar hasta la plaza Nueva, donde se leerá un manifiesto. “Se trata de un llamamiento a la reflexión, a la movilización y, sobre todo, a la concienciación”, destacaba Pablo Lorente, miembro de la plataforma, quien definía el paso del TAV por la Ribera como un claro caso de “corrupción, despilfarro económico y terrorismo ecológico” y defendía una mejora de la red ferroviaria navarra empezando, por ejemplo, desdoblando la línea Castejón-Pamplona-Alsasua o recuperando la vía Castejón-Soria.

Localidades del Trazado del TAV

Hasta ahora, la dinámica de este organismo ha sido la de la informar a la población, pero “después del anuncio por pare de UPN y PSOE de un proyecto ya definido”, han decid

nte esta movilización, el alcalde de Tudela, Luis Casado, reconocía que “no podemos ir contra el progreso y el TAV supone desarrollo para la comarca”. Por su parte, Santiago Mayayo, alcalde de Buñuel, se posicionaba en la misma línea que Casado: “no podemos estar en contra de lo que son comunicaciones, que son la vida y el desarrollo de los pueblos. Por su parte, los consistorios de Ribaforada y Cortes todavía no se han posicionado al respecto, ya que el tema no ha sido llevado a pleno. Ildefonso Ibero, como presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera, entiende que “es uno de los proyectos más importantes que va a tener Navarra y, por supuesto, la Ribera con su parada en Tudela, e interesante para el desarrollo económico y social de la zona”. Por otro lado, y a pesar de los reiterados intentos de contactar con el alcalde de Castejón, ha sido imposible conocer la postura de este Ayuntamiento.