Tudela

La riada del Ebro comienza a remitir a su paso por la Ribera

Se esperan 2.400 m3/s en Tudela hacia medianoche. Grande-Marlaska y Chivite, visitan San Adrián.
El puente de Tudela entiba el agua y la retiene
photo_camera El puente de Tudela entiba el agua convirtiendo la escena en un impresionante espectáculo

El río Ebro ha sido, a lo largo de la jornada de hoy, protagonista indiscutible de la actualidad. Vecinos y visitantes han dedicado la jornada a acercarse a sus orillas y a ver las 20 calles del Casco Antiguo de Tudela anegadas. En todas las poblaciones de la Ribera por las que discurre el río, ya sean de La Rioja, de Navarra o de Zaragoza, se ha repetido la misma escena, en la que la preocupación por los campos de cultivo y las huertas de recreo han sido común denominador, dado que desde las riadas más grandes que se recuerdan, las de 1960 y 1961, han quedado muy atrás y las imágenes vistas hoy estaban en el olvido, ya que la última crecida que se recuerda generando innumerables problemas fue la de 2003.

Si en 1961 el río alcanzó a 4.950 m3/s, según ha indicado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, hoy a las 14:10h. se ha dado el máximo caudal en Tudela, con 2709 m3/s y 6,17 metros de altura. A estas hora está en 2678 y se aprecia que va descendiendo poco a poco. Así, "la previsión actual  calcula que bajariamos de 2400 en Tudela hacia medianoche", ha indicado, con lo que la riada del Ebro comienza a remitir a su paso por la Ribera.

Por otro lado, esta tarde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidente del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha estado en Tudela esta mañana, han visitado las zonas afectadas por las inundaciones en San Adrián.