Tarazona

Tarazona en alerta por un brote de gastroenteritis

El Ayuntamiento, Mercadona y Cruz Roja garantizan el abastecimiento de agua embotellada a la población vulnerable en la ciudad

Tarazona Ayuntamiento
photo_camera Una vecina se informa del Bando informativo del Ayuntamiento de Tarazona

Tarazona encara un brote de gastroenteritis que entre el domingo y el lunes contabilizó más de 120 personas afectadas. Ante esta situación el Ayuntamiento de Tarazona ha establecido un plan de suministro de agua embotellada en colaboración con Mercadona y Cruz Roja Tarazona, destinado a la población más vulnerable. La donación de agua embotellada proviene de Mercadona, mientras que Cruz Roja Tarazona se encargará de realizar las entregas a domicilio. 

Dado que no se ha encontrado un vínculo claro entre los afectados, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado análisis en la red de suministro de agua potable. El concejal delegado de Abastecimiento y Saneamiento, César García Benito, informó que se han realizado análisis preliminares que cumplen con las normativas, pero se han encargado análisis adicionales a empresas independientes para obtener resultados más completos.

Hasta que se tengan los resultados de estas nuevas pruebas, lo que podría llevar hasta 72 horas, Salud Pública del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Tarazona recomiendan evitar el consumo de agua del grifo, incluso para cocinar, aunque sigue siendo apta para fines de limpieza. El objetivo es determinar el origen del brote y tomar las medidas necesarias en función de los informes posteriores.

Abastecimiento a domicilio por teléfono

La donación de agua embotellada proviene de Mercadona, mientras que Cruz Roja Tarazona se encargará de realizar las entregas a domicilio. El enfoque principal es atender a las personas con movilidad reducida y a las personas mayores que no tienen acceso a suministros de agua potable. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento ya han identificado a las personas que requieren este servicio y han iniciado la distribución.

Para solicitar asistencia en la entrega a domicilio, se ha habilitado el teléfono 678 424 289. Este servicio estará disponible durante las tardes de martes y miércoles, de cinco a ocho de la tarde.

La concejala de Servicios Sociales, Lourdes Sánchez, ha expresado su agradecimiento a las entidades colaboradoras y ha destacado que estas medidas son "extraordinarias" en respuesta a una "situación excepcional". Sánchez enfatizó que se ha actuado con rapidez para garantizar que la población más vulnerable pueda acceder a agua potable y expresó su deseo de que esto alivie la situación y que el brote remita pronto.