Ribera

Los alcaldes de la Ribera Alta conocen el plan de mejora de la Atención Primaria

Su objetivo es estabilizar y consolidar plantillas sanitarias a nivel foral, aumentando el número de profesionales, invirtiendo más de 30 millones de euros en centros de salud y consultorios y recuperar la actividad relegada por la pandemia.

Gregorio Achútegui, gerente del Servicio Navarro de Salud y Santos Induráin, consejera de Salud durante la presentación.
photo_camera Gregorio Achútegui, gerente del Servicio Navarro de Salud y Santos Induráin, consejera de Salud durante la presentación.

El pasado lunes se reunieron en la Casa de Cultura de Peralta los alcaldes y responsables de ocho municipios (Peralta, Falces, Funes, Marcilla, Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar) y dos zonas básicas de Salud de Peralta y San Adrián con la consejera de Salud y representantes del Departamento de Salud. Un encuentro en el que analizaron de forma compartida la situación de la Atención Primaria (AP) en la Comunidad foral y expusieron el plan de acción para los próximos meses, recogido en el documento ‘Reto de Primaria’, que pretende reimpulsar este nivel sanitario desde un enfoque integral y multidisciplinar. 

La reunión, segunda tras la celebrada la semana pasada con responsables de 22 localidades de la Ribera Baja, se enmarca en la fase de participación local y escucha activa de este plan por diferentes zonas de Navarra. En él se recogen acciones como la estabilización de plantillas vía OPE, como la de Médico de Atención Primaria, SUR y Pediatría pendiente de resolución, que incluye 20 plazas para este nivel sanitario en ambas zonas básicas.

Presidida por la consejera de Salud, Santos Indurain, y el gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achútegui, la reunión se centró en exponer ante los representantes municipales el proyecto del Departamento para revitalizar la AP. Este proyecto incluye a nivel foral el refuerzo a corto plazo de la AP con 157 profesionales, inversiones por más de 30 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los centros de salud y consultorios, el desarrollo de la accesibilidad y la recuperación de la actividad propia delegada por la pandemia, en la que este nivel sanitario ha asumido más del 90% de la atención COVID-19 y ha llevado el peso de la importante campaña de vacunación, que supera los 1,3 millones de dosis administradas en la Comunidad Foral. 

La herramienta de trabajo del ‘Reto de Primaria’, presentada en diciembre ante el Parlamento, así como a los responsables del Servicio Navarro de Salud y profesionales, sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones ciudadanas, abunda en un mejor acceso al servicio con el aumento de las atenciones presenciales y el refuerzo inmediato de profesionales, tarea iniciada ya en 2021, que continuará a lo largo de este año.

Refuerzo de personal y plazas de médico para estas zonas en la OPE 

Para paliar este déficit estructural de profesionales, situación que se reproduce a nivel estatal, el Departamento estimó para este año una inversión de 6,55 millones para refuerzo de personal, implementándose los equipos integrados de atención con nuevos perfiles que trabajen de forma colaborativa. 

A su vez, en las cuentas de este año, el gasto en personal de AP supone el 24,87% (152,92 millones) del total del Servicio Navarro de Salud por este concepto. También se prevé la renovación de casi 700 contrataciones del contingente COVID-19. 

Asimismo, en la parte relativa a personal en las zonas básicas visitadas este lunes, con el objetivo de estabilizar y consolidar plantillas, la Oferta Pública de Empleo de Médico de Atención Primaria, SUR y Pediatra, pendiente de resolución, contempla 9 plazas para este nivel sanitario en la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Adrián (3 médicos de familia -2 en Azagra y 1 en San Adrián-, 4 SUR y 2 pediatras -1 en San Adrián y otra compartida entre los consultorios de Andosilla y Azagra-) y otras 11 plazas en la ZBS de Peralta (7 médicos de familia, 2 SUR y 2 pediatras). 

Actuaciones sociosanitarias en las zonas básicas de Peralta y San Adrián 

A lo largo de la pandemia, los departamentos de Salud y Derechos Sociales, junto con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), realizaron distintas intervenciones en el ámbito sociosanitario en las zonas básicas de Peralta y San Adrián, como el apoyo a las profesionales en momentos de alta incidencia en la valoración social de 260 personas positivas en COVID-19 en la zona de Peralta, que ha alcanzado a un total de 75 familias. 

Asimismo, desde finales de 2018, el Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) está implantado en el distrito de Tafalla, contando la ZBS de Peralta con un Equipo Operativo de Zona formado por una trabajadora social del servicio social de base, una trabajadora social y una enfermera de enlace comunitario del equipo de Atención Primaria de Salud, quienes trabajan conjuntamente para prestar atención socio sanitaria de personas con necesidades complejas. 

Entre sus cometidos se encuentra el de impulsar acciones comunitarias, fin con el que se ha realizado una formación en acción comunitaria para el distrito, en la cual han participado todos los equipos operativos de zona, además de educadoras de los servicios sociales de base. 

Entre los recursos asignados al proyecto se encuentran un equipo de soporte domiciliario compuesto de trabajadoras familiares y terapeuta ocupacional, estancias residenciales socio sanitarias prestadas en el ámbito residencial con intervención de fisioterapeuta y terapeuta ocupacional,  para el distrito de Tafalla son 2 plazas, y estancias diurnas socio sanitarias con fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, para el distrito son cuatro e incluyen transporte adaptado. Tras nueva licitación, los recursos estarán operativos a partir del 15 de febrero de 2022. 

En cuanto a la situación del PAISS en la ZBS de San Adrián, se ha incorporado el área de Estella en la extensión del proyecto el pasado año. Asimismo, San Adrián cuenta con Equipo Operativo de Zona (EOZ) y han mantenido varias reuniones de trabajo internamente y con el Equipo de Coordinación Sociosanitaria. 

Azagra: reforma, ampliación y nuevo equipamiento 

Por otra parte, dentro de la apuesta del Departamento de Salud por potenciar la red de consultorios de la Comunidad Foral, una línea importante del plan de cohesión territorial desarrollado por el Gobierno de Navarra, el pasado año se inauguraron los nuevos recursos del consultorio de Azagra. El espacio, para cuya reforma se invirtieron 183.101€, atiende a 3.336 personas y con su ampliación se ha ubicado una consulta de Pediatría, otra de enfermería de Pediatría, una sala de espera para este servicio y una sala de extracciones. 

Participantes en el encuentro 

Por parte del Departamento de Salud, han participado en la reunión la consejera de Salud, Santos Indurain, el gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS – O), Gregorio Achútegui, la subdirectora de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Este, Patricia Alfonso, y el jefe del Servicio de Atención Primaria y continuidad asistencial del Área de Estella, Rodolfo Montoya. 

Asimismo, por parte de los 8 municipios convocados, han estado presentes los alcaldes y representantes de Peralta, Falces, Funes, Marcilla, Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar.