Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 11:51

TUDELA

Domínguez pide a Javier García (PPN) que "deje de engañar a la ciudadanía" sobre el estado de la Sanidad en la Ribera

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra responde a las críticas lanzadas por el parlamentario popular la pasada semana,a segundo que ha hecho "trampas" con los datos de las listas de espera.

El consejero Fernando Domínguez
El consejero Fernando Domínguez
Domínguez pide a Javier García (PPN) que "deje de engañar a la ciudadanía" sobre el estado de la Sanidad en la Ribera

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha pedido este lunes al parlamentario del PPN Javier García que "deje de engañar a la ciudadanía" sobre la situación de la Sanidad en la Ribera, ras las críticas lanzadas por el popular la pasada semana.

Domínguez ha señalado que García "hace trampas" presentando las cifras de las listas de espera porque “compara el aumento de listas de espera de primeras consultas entre meses diferentes y eso no es correcto porque se trata de datos que varían por su estacionalidad”.

Asimismo, el consejero ha recalcado que, en sus manifestaciones, García “se olvida de las intervenciones quirúrgicas y de las listas de espera para pruebas complementarias”. “La comparación de las listas con respecto a hace dos años es positiva”, ha incidido Domínguez.

“A 30 de septiembre de 2017, hay 464 personas menos esperando una primera consulta y 290 personas menos aguardando a sus intervenciones quirúrgica y 1.812 personas esperando una prueba complementaria”, ha explicado.

No obstante, el consejero ha reconocido que el Gobierno de Navarra "debe seguir priorizando en su trabajo de reducción de las listas de espera en Navarra" y que en el caso de las primeras consultas “es complicado por la falta de profesionales”.

El consejero ha agradecido “el esfuerzo de los profesionales y del equipo gestor pese a que algunos intentan constantemente ensombrecer cualquier avance que tiene la Ribera”.

Además, Domínguez ha expresado que García vuelve a mentir" a la hora de cuestionar el compromiso del Gobierno de Navarra con la Sanidad en la Ribera, porque "ha habido muchos avances y se han adoptado medidas específicas en la zona de la Ribera".

"Hemos mejorado la atención de Pediatría en Urgencias del Reina Sofía, se ha implantado el tele-rictus en este mismo hospital, se ha creado la unidad de Ortogeriatría, se ha mantenido el Autobús de la Vida y al personal del Laboratorio o se ha reactivado la atención de salud mental infanto-juvenil, entre otros muchos aspectos", ha dicho Domínguez.

"Le agradecería al señor García que deje de lado las medias verdades y las trampas para cuestionar la labor que estamos realizando desde el Departamento", dicho el consejero.

“A quien miente, a quien verdaderamente les hace las trampas y les transmite falsedades es a la ciudadanía que él mismo dice defender”, ha sentenciado Domínguez.