Tudela

Zeus Pérez: “El Paseo de Pamplona había quedado a medias”

Hablamos con Zeus Pérez, actual Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela sobre las últimas actuaciones públicas en la ciudad, desde la remodelación de la Plaza Padre Lasa hasta el proyecto del Corredor Verde del Paseo del Prado, una apuesta por la convivencia de la ciudadanía con el río Ebro además de un atractivo turístico.

Plaza del Padre Lasa Render-grada
photo_camera Futuro acceso a la Plaza Padre Lasa desde la avenida del Barrio

Uno de los proyectos más importantes para este año, es la reurbanización del Paseo de Pamplona que prácticamente ha concluido su segunda fase. La última fase se realizará en la calle Muro con un presupuesto de 1,2 millones. ¿Qué nos puedes adelantar sobre estas obras? ¿Cuándo comenzarán y cómo afectarán al uso habitual que se hace de esta calle?

Como bien dices ya está prácticamente acabada la segunda fase de las obras de renovación de redes y reurbanización del Paseo de Pamplona. El Paseo de Pamplona había quedado a medias y esta segunda fase no tenía financiación y fue el Gobierno Municipal (UPN-PP-Cs) quien decidió llevarla a cabo. Este mes de febrero debe acabar, a pesar de que no ha estado exenta de contratiempos como la riada de diciembre o las heladas de enero. Una vez esté finalizada, queda pendiente ejecutar la tercera fase que corresponde a la calle Muro. En estos momentos y a lo largo de este año estamos trabajando en la búsqueda de financiación. El proyecto supone una transformación de la calle Muro que será de plataforma única con máxima prioridad para el peatón. 

Por otro lado, el proyecto de la Plaza Padre Lasa ha experimentado mejoras importantes gracias al proceso de participación ciudadana, ¿cómo se ha realizado ese proceso de participación popular? Y ¿cuáles son las propuestas que valoras como más positivas?

Se ha realizado un proceso de participación ciudadana y con colectivos durante los últimos meses en el que han hecho una serie de aportaciones que se han añadido al proyecto. Ha sido realmente positivo ya que la gente ha acudido con ganas de aportar, de sumar. Todas ellas creo que tienen importancia, hemos hablado del arbolado, de la iluminación, de la accesibilidad, de las zonas verdes, de los bancos, etcétera. En definitiva, de todas esas cuestiones que a lo mejor a ojos del Ayuntamiento pasan desapercibidas pero no de las personas que disfrutan y disfrutarán la plaza. 

Respecto a los baños públicos de la Plaza, se reduce el número pero se hacen accesibles, ¿está prevista la instalación de más baños públicos en la ciudad? ¿Y la reapertura de los baños del Paseo del Queiles junto a la entrada a la Plaza Nueva?

La plaza Padre Lasa tendrá baños públicos accesibles, esta cuestión también se trató largo y tendido en el proceso participativo. Los baños del Paseo del Queiles que señalas han estado cerrados durante la pandemia por la Covid19 y ahora hay que ponerlos a punto, están averiados, ya antes de la pandemia no funcionaban bien. Lo cierto es que este asunto forma parte de la herencia recibida, pero la parte mala, de la que no habla la oposición. Nos encontramos una ciudad desastrosa pero hemos hecho un gran esfuerzo en los presupuestos municipales y le estamos dando la vuelta. 

La remodelación de la Plaza se traduce en una modernización y un mejor aprovechamiento del espacio para el barrio de Lourdes pero también supone un cambio radical de su apariencia, ¿qué opinas de que desaparezca este emblemático lugar tal y como lo conocían los vecinos?

La plaza Padre Lasa no desaparece. De hecho más bien diría que reaparecerá en la vida de nuestra ciudad para volver a ser el centro neurálgico del Barrio de Lourdes. En cuanto al proyecto hay determinadas posiciones, respetables, pero quizá demasiado conservadoras. Y este proyecto, impulsado por nuestro Gobierno tenía una intención más transgresora, pero que sin embargo mantiene la esencia en determinados aspectos que conectarán la plaza que siempre conocimos con la nueva que surgirá, como por ejemplo el arbolado, el quiosco que se rehabilitará o el busto del Padre Lasa que estará en un lugar de honor en la plaza que lleva y seguirá llevando su nombre. Somos conscientes de la importancia de esta plaza para los vecinos del barrio, y por eso hemos puesto más dedicación y trabajo que en ningún otro proyecto. 

En los últimos días se ha dado a conocer el aspecto que tendrá el Corredor Verde de Tudela, la duración estimada de las obras es de un año, ¿cuándo comenzarán? ¿Habrá procesos de participación ciudadana?

Como se anunció hace unos días nuestro Gobierno Municipal (UPN-PP-Cs) ha conseguido ya 1.300.000 euros de fondos europeos, está todo preparado para que cuando nos autoricen licitemos la obra. Nuestro Gobierno escucha a todos los ciudadanos, hay distintas formas de participación, en este caso se han consultado a colectivos directamente relacionados con esa zona y también se ha tenido en cuenta aportaciones que algún ciudadano ha trasladado al Ayuntamiento. 

Infografía del proyecto de Corredor Verde de Tudela zona aparcamiento
Zona aparcamiento en el proyecto del Corredor Verde de Tudela

Ya que uno de los objetivos es integrar el Ebro en la ciudad, de cara a la biodiversidad y a futuras riadas, ¿qué criterios medioambientales se están utilizando para que esta integración sea segura y respetuosa con el entorno del río?

Se han seguido las prescripciones medioambientales que establece la CHE para obras en su cauce. En este sentido destaca una zona de especial conservación como es el soto que hay entre el puente del Ebro y Ribotas. En dicho soto, se respeta el arbolado y se genera una pequeña red de caminos en tierra para su tránsito peatonal, retirando restos vegetales secos y maleza con carácter puntual. Por otra parte, se ilustrarán y referenciarán en distintos puntos del Paseo las especies animales existentes en la zona, con observatorios de aves, carteles informativos.