Navarra

“La regeneración urbana debe tener un valor hacia la persona”

Hablamos con Miguel Díaz Iturriaga, gerente de DG Construcciones y DG Arquitectura Habitable, sobre rehabilitación urbana y construcción de viviendas.

DG Arquitectura
photo_camera Casa palacio rehabilitada de la calle Rúa nº 3 de Tudela

¿Cómo funcionan DG Construcciones y DG Arquitectura?

Nosotros somos un proyecto que contiene dos empresas, representamos dos pilares de este universo nuestro. Por un lado, de herencia familiar yo aporto la corporación de la constructora que ahora mismo tiene 44 años. La Constructora Díaz García o DG Construcciones fue fundada por mis padres en 1979, es una empresa absolutamente familiar. Llevo alrededor de quince años como gerente en ella.

De forma paralela, mi mujer Marta y yo montamos el estudio de arquitectura en 2004. Da casualidad de que ella también se apellida García, lo que hizo que coincidieran en el nombre; DG Arquitectura Habitable.

Son dos empresas absolutamente separadas pero muy unidas. Tenemos dos delegaciones, una en Pamplona y otra en Bilbao, y trabajamos conjuntamente o por separado. Damos un servicio integral para quien lo desee pero también ambas empresas suelen trabajar de forma independiente.

¿Cuáles son sus valores como constructora?

Somos una empresa familiar de trato muy cercano pero con una gran experiencia sobre todo en eficiencia energética y regeneración urbana pero todo ello enfocado en la edificación, rehabilitación o retail, lo que se aplica a locales comerciales u oficinas.

También ofrecemos servicio integral de llave en mano. Hacemos el proyecto, hacemos la obra, si el cliente dice lo que quiere, nosotros lo diseñamos, lo construimos y la desviación económica desde el principio es mínima. El cliente no se preocupa más que de acordar las calidades. La confianza en este tipo de actuaciones es clave y por ello es una de nuestras garantías.

¿Cuáles son los proyectos más destacados que han llevado a cabo en la Ribera?

En la Ribera estamos muy orgullosos del edificio de la calle Rúa número 3, y además en un concepto prácticamente de llave en mano. También recibimos en 2018 el premio Ribera Rehabilita por su actuación, diseño y en especial, por su eficiencia energética. Llevamos a cabo la rehabilitación integral de esta casa palacio con adecuación de la envolvente térmica y con accesibilidad universal.

También, y teniendo en cuenta la dificultad, hicimos la plaza Señor Tomás del Casco Antiguo. Estamos muy orgullosos de ese proyecto por la complejidad y la localización y es un ejemplo de rehabilitación para promoción privada en la que hay que ajustar precios, pero el resultado es muy satisfactorio.

Además, tenemos otros proyectos como son los PIG (proyectos de intervención global) que hemos diseñado para varias zonas de Tudela y Corella. El objetivo es rehabilitar de forma conjunta un entorno amplio de viviendas para conseguir que la zona esté saneada y con las mismas condiciones.

Sobre su diseño de los PIG se resaltó la innovación del proyecto.

Entendemos la arquitectura como algo muy global y la regeneración debe tener un valor hacia la persona, no solo tiene que ser eficiente. Hemos ganado varios concursos de Nasuvinsa sobre arquitectura de envolventes térmicas con subvenciones europeas e hicimos rehabilitaciones en varios bloques a la vez. Tenemos experiencia en ello y nos gusta proponer nuestra visión yendo más allá con la aplicación de técnicas novedosas,

Por ejemplo, nosotros preparamos el diseño para unificar la rehabilitación de zonas del PIG 6 en el Barrio de Lourdes dentro del plan Tudela Renove. 

Si todos los vecinos aceptan el proyecto de rehabilitación y mejora de la envolvente térmica para una mayor eficiencia energética, este se llevará a cabo en trece portales y algo menos de 100 viviendas. La zona comprende los portales ubicados en las calles El Frontón, 7 y Puente del Ebro, 2.

Por último, ¿cree que la rehabilitación le está ganando terreno a la construcción desde cero?

Creo que ambas actuaciones están bien en función de las necesidades y que fundamentalmente debe haber un equilibrio. La rehabilitación es esencial porque en el fondo el parque de vivienda que tenemos empieza a tener una cierta edad. 

A veces esto va ligado a la economía y a veces se ve que es más barato hacer algo nuevo. De hecho, en muchos casos es más fácil dar una vivienda digna a todo el mundo si se trata de vivienda nueva. Yo soy partidario de que las dos coexistan.

DG Arquitectura staff

Socios

Marta García Alonso

Socia. fundadora de DG Arquitectura Habitable en abril de 2004. Actualmente compagina el ejercicio profesional como directora de proyectos en el estudio de Pamplona con la docencia y la investigación universitaria en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra donde es profesora y Doctor.

Miguel Ángel Díaz Iturriaga

Socio fundador de DG Arquitectura Habitable en abril de 2004. Compagina el ejercicio profesional de arquitecto y la coordinación de los estudios de Pamplona y Bilbao, con la gestión y dirección de DG Construcciones.

Elena Chávarri Burguete

Socia fundadora de DG Arquitectura Habitable en abril de 2004. Actualmente lidera la implantación del modelo de trabajo LEAN, el trabajo colaborativo BIM y del Passive House y el Breeam como herramientas de trabajo.

Andrés Tabera Roldán

Socio de DG Arquitectura Habitable desde enero de 2017. Actualmente compagina su labor profesional en el estudio de la ciudad de Bilbao con la investigación y docencia como profesor en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Navarra.