Navarra

La nueva juventud de los edificios viejos

La rehabilitación de viviendas con ayudas europeas a través del Gobierno de Navarra es un fenómeno que experimenta un crecimiento frenético desde 2022 por los plazos de ejecución. Cifras récords, proyectos con mucho sentido común y un vecino tudelano que tras unas obras ya disfruta de las ventajas de la reforma de su edificio.

Barrio Lourdes edificio Camino Tronzaires
photo_camera Edificio reformado en Camino Tronzaires del barrio Lourdes

La rehabilitación se erige como la forma más práctica de abordar las inclemencias de habitar viviendas construidas con los estándares del siglo XX como la mayor parte de la población navarra. Es tipo de vivienda en invierno coquetea con los 15 grados dentro de casa y requiere mucha calefacción para atemperarse; por el contrario, en un verano como el pasado, el calor resulta insufrible.

Así las cosas, la situación es que la casa necesita mucho gas para alcanzar los 20 grados en su interior en los meses fríos. Y no es lo más recomendable dado el precio del gas que está por las nubes y apunta a ponerse a precios estratosféricos. Para empeorar el panorama, las calefacciones contaminan y calientan la atmósfera, lo que ayuda a cambiar el clima y genera fenómenos extremos como inundaciones o sequías prolongadas. 

Eso en la temporada de invierno; pero, en veranos como los últimos, recurrir al aire acondicionado o planteárselo es cuanto menos lógico. Como consecuencia, sube la factura eléctrica y se retroalimenta de nuevo la espiral de más consumo, más gasto, más emisiones... 

Por ello, en el aislamiento externo de los edificios es donde se puede actuar para mejorar esta situación. A la hora de construir este nuevo abrigo para la vivienda, las rehabilitaciones con efecto sobre la temperatura interior requieren todas o alguna de estas reformas: reparación del tejado, reforma de la fachada y sustitución de ventanas por otras de eficacia térmica. Y metidas en una obra de esa envergadura, las comunidades de vecinos y vecinas suelen mejorar el acceso a los portales eliminando escalones para mejorar la accesibilidad o adecuando los ascensores. 

El proceso de un proyecto de este calado requiere una gran inversión de dinero y cuenta con la implicación de varias las partes en distintos ámbitos la reform. Decidir el tipo de reforma, pedir presupuesto, ejecutarla, disponer la financiación, solicitar la subvención, solucionar los problemas intermedios... son males necesarios al servicio de un bien mayor. Frente a todos estos obstáculos, el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública NASUVINSA y más concretamente, de las ORVE (Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios), trabajan mano a mano con la vecindad y los proyectos para hacerlos posibles.

50 millones al año para subvencionar las reformas

Las ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas experimentan estos años su edad de oro, con una disponibilidad histórica de fondos para subvencionar las reformas: hasta 50 millones de euros al año. De estos, la mitad aportados por el Gobierno de Navarra y el resto de los fondos europeos Next Generation que otorgó a la Comunidad Foral 70 millones a invertir entre los años 2021, 2022 y 2023.

El Plan Biziberri / Navarra Rehabilita, activado por el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, detalla seis tipos de rehabilitaciones que se pueden beneficiar de subvenciones: ayudas permanentes de viviendas y edificios (reparación, mejora y adecuación), para las envolventes térmicas, rehabilitaciones en el ámbito rural, trabajos en eficiencia energética en viviendas, rehabilitación de edificios y regeneración urbana en el ámbito de los barrios. Además, existen otros programas complementarios para la retirada de amianto y otras exenciones y deducciones fiscales.

Desde 2014 se han multiplicado por cuatro el número de viviendas rehabilitadas con subvenciones, hasta alcanzar su techo en 2022, año récord con 6.624 viviendas reformadas, lo que supone un 20% de las cifras alcanzadas en el conjunto del Estado. 

Con una ligera caída en 2020 y 2021 por la pandemia, durante 2022 se ha vuelto a superar la inversión total en proyectos de rehabilitación, con casi 83 millones de euros movilizados, que ha sido subvencionada en más de un 35%, lo que se traduce en 29,6 millones.

Testimonio a pie de obra

En este proceso intervienen profesionales de arquitectura, de administración de fincas, gestores de fincas urbanas y, especialmente, el vecindario.

Roberto Chagoyen, residente en el barrio de Lourdes de Tudela, recomienda acometer una reforma integral del edificio de viviendas. “Yo al que me pregunta, algún vecino del barrio, ya le digo que van a notar la mejoría bastante. Vivo en el último piso y, este verano, con el calor que ha hecho, hemos tenido 7 grados menos en casa. Se ha notado mucho el tejado nuevo que pusieron”. Chagoyen también subraya la colaboración de la ORVE de Tudela.