Un cambio en las técnicas pesqueras puede salvar la vida de millones de peces

Cada año los pescadores echan 7 millones de toneladas de peces muertos a los mares porque estos no cumplen con el peso, medida y edad necesarios para su venta, producto de que las técnicas de pesca actuales no diferencian entre especimenes aptos o no, en peligro de extinción o no, comerciales o no. Sin embargo, una nueva compañía ha lanzado al mercado un moderno sistema de pesca con red que planea salvar a los peces y a los pescadores de la extinción, buscando demostrar además que la pesca industrial puede ser también sostenible, salvando así el trabajo y el sustento del 40% de la población mundial que encuentra en el pescado su principal fuente de alimentación e ingresos para sobrevivir.

El sistema de pesca consiste en una enorme red con agujeros pequeños y cercanos entre sí que permiten la salida de los peces que todavía no han alcanzado la edad para la venta, así como la de otros especimenes que no serían comerciales. Aunque

el sistema no puede proteger a otros animales que tampoco son aptos para la pesca, como tortugas o delfines, sí permite disminuir el porcentaje de pesca no utilizable. La novedosa red, diseñada en Londres, ha sido acreedora de numerosos premios internacionales de ecología y sostenibilidad, sin embargo, pese a no haber sido  el primer intento de cambiar las técnicas de “recolección” de peces que han sido tan duramente criticadas a lo largo de los años por diversas organizaciones ambientalistas y de protección animal, se sitúa entre una de las más aplicables a los métodos tradicionales y ha sido presentada como la solución más cercana al ideal pesquero.