Protección del mediterráneo

España se encuentra muy lejos de cumplir sus compromisos de protección del Mediterráneo. Advierten que esta falta de seriedad y voluntad política de la administración en el cumplimiento de la normativa vigente.

El Convenio de Barcelona propone reducir la contaminación en la zona del Mar Mediterráneo y proteger y mejorar el entorno marino de esa zona para contribuir a su desarrollo sostenible.

Este Convenio que tiene varias “Decisiones”, “Convenios” y “Protocolos” aprobados relacionados con la prevención de la contaminación del mar Mediterráneo, vertidos desde buques y aeronaves, situaciones de emergencia por contaminación causada por hidrocarburos y otras sustancias perjudiciales, contaminación de origen terrestre, zonas especialmente protegidas del Mediterráneo, diversidad biológica, busca como objetivo contribuir a su desarrollo sostenible y eliminar la contaminación de esta zona.

El compromiso, desde la Comisión Europea, de poner en marcha una estrategia medioambiental para el Mediterráneo y la elaboración del Libro Verde debe servir para impulsar las medidas necesarias que resuelvan problemas enquistados fruto de un desarrollo de la actividad humana que ha generado serios y graves impactos en el medio marino.