Nabarrerías

Hay pocas personas de las que es muy difícil hablar con ecuanimidad, por ser eciente su muerte y por tener datos contradictorios sobre su vida. Dicen que si existe el blanco y el negro es para que puedan existir zonas de luces y sombras y así crar el relieve y la configuración definítica de las cosas. Todas las personas tenemos nuestra cara y cruz, anverso y reverso.

Dos Santos Beguiristáin nació, curiosamente, en Argentina, aunque sus padres eran navarros. Muy pronto regresaron de America y se establecieron en Obanos, donde se crío. Estudio Teología y Derecho Canónico, ordenándose sacerdote. Tras pasar una época de parroco, llegó a ser canónigo en Pamplona.

Tenía mucha fama de sabio en Navarra. Le gustaba mucho, y se le notaba, el contacto con lo que se llama “gentes del pueblo”. Fue impulsor de la Virgen de las Nieves en Ochagavía. Creó el Ministerio de Obanos, obra grandiosa, con cientos de participantes y una organización dificil.

Si es verdad la mayoria de las cosas que cuentan que hizo, es para echarse a temblar. Escribió una relación de su puño y letra sobre los que “han muerto al peso de la justicia”.