Nabarrerías

Los Evreux. En el reinado de Juana II y Felipe III De Evreux (1329-1349) se recuperó la libertad, se hizo la Proclamación conjunta de los dos esposos y Primer Amejoramiento del Fuero en las Cortes de Larrasoaña.

En la etapa de Carlos II (1349-1397) se dio el Ordenamiento definitivo de la Cámara de Comptos y la recuperación temporal de Gipuzkoa, Araba y parte de la Rioja (1367-69) por el tratado de Libourne. Además, Bizkaia es incorporada a Castilla por Enrique de Trastamara en 1379.

Carlos III (1387-1425) intenta superar los efectos de la peste negra, impulsando la economía. Otorga fueros a los judíos y musulmanes. Por iniciativa de las Cortes concede el Privilegio de la Unión a Pamplona, por el que se reunifican los diferentes burgos de la capital.

El Rey consorte Juan I de Aragón y Blanca de Evreux (1425-1441) acceden al gobierno de Navarra.

La actitud del usurpador Juan de Aragón desemboca en una situación de inestabilidad, denominada guerra civil, propiciada por la oposición entre las casas de Beaumont y Agramont. Carlos y Blanca, los Príncipes de Viana (1441-1460), mueren envenenados por su padre. Tras sus pretensiones de controlar la Navarra Occidental, son derrotados los parientes mayores en Gipuzkoa. La sentencia de Arantzazu establece su expulsión de las Juntas Generales y de los gobiernos municipales. Lapurdi y Baiona, tras el abandono inglés al finalizar la Guerra de los Cien Años, son integrados en la corona francesa en 1451, bajo juramento del rey de Francia de mantener su sistema foral. En 1463 Enrique IV de Castilla intenta apoderarse de la Merindad de Estella. La Sonsierra, hoy Rioja, pasa a control de Castilla.