Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 06:54

Las salidas de vía, principal origen de las víctimas en accidentes

Las salidas de vía, principal origen de las víctimas en accidentes

Gestión de accesos

Logroño, fue nuevamente sede del Congreso Nacional de Seguridad Vial la pasada semana. En esta cita que reunió a profesionales de toda España, se llegó a una serie de interesantes conclusiones que interesan al conductor y que aquí resumimos.

Travesías

Es necesario adaptar la actual normativa de accesos a las características de la red autonómica y de diputaciones para dar respuesta a sus particularidades y necesidades.

Sería oportuno que las peticiones de nuevos accesos a carreteras incluyan un estudio del tráfico generado por la movilidad asociada a las actividades previstas.

Directiva

Es necesario complementar la actual orden circular de reductores de velocidad, fijando criterios técnicos para su ubicación, instalación y limitación de uso.

Se debe estudiar la accidentalidad de lo peatones en las travesías definiendo sus causas en relación con los pasos señalizados y valorar la introducción de los equipos de foto-rojo como complemento a los sistemas de control de travesías.

Salidas de vías

Destacar la importancia de la publicación de la Directiva 2008/96 sobre seguridad vial de las infraestructuras viarias y avanzar en el desarrollo de las normas de aplicación sobre los cuatro conceptos principales que recoge: Evaluación de impacto de seguridad vial, auditorias de seguridad vial, clasificación y gestión de la seguridad vial e inspecciones de seguridad.

Analizar la viabilidad de la transposición de la Directiva Europea a todas las carreteras no incluidas dentro de la Red Transeuropea de carreteras.