Guía de Setas IX: Lactarius deliciosus (L.) Gray

1234945641.jpg

Otro hongo muy popular en nuestra comarca es el conocido rebollón o níscalo. Este hongo, muy propio de la cultura mediterránea, es muy consumido desde antiguo y como su nombre indica muy apreciado.

Presenta sombrero de forma plana o convexa y deprimido en los ejemplares de mayor edad, de hasta 15 ó 20 cms. de diámetro, de color anaranjado con tonos verdes en ejemplares viejos o en mal estado. El margen del sombrero es típicamente enrollado. La superficie del sombrero presenta unos dibujos en forma de anillos dispuestos de forma concéntrica. Láminas decurrentes (corren a lo largo del pie), de color naranja bastante vivo y de colores verdes en las zonas dañadas. Pie hueco de hasta 10 x 4 cms. adelgazado en la base, de color naranja con marcas en forma de hoyo redondeado más oscuras. Carne de color naranja, muy frágil, y de olor suave y sabor dulce, que despide una leche muy pegajosa de color naranja al partirla o cortarla.

Lactarius deliciosus aparece de Octubre a bien entrado Diciembre exclusivamente en bosques de pinos.

Se conoce con el nombre genérico de rebollón o níscalo a todas las especies del género Lactarius que despiden leche de sabor dulce y de color rojo o anaranjado, como son. L. sanguifluus, L salmonicolor, L semisanguifluus o L. quieticolor.