El tramo Tudela-Medinaceli, en “reposo”

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, defendió la semana pasada en el Parlamento Foral que el inicio de las obras del tramo navarro de la autovía Medinaceli-Soria-Tudela debería condicionarse y reprogramarse conforme al compromiso del Estado a la hora de ejecutar las obras entre Soria y Pamplona.

Esta vía puede ser una de las más afectadas por el recorte de Fomento, y si el Estado paraliza el proyecto, Navarra se podría ver obligada a hacer lo mismo.

El motivo es que la obra en nuestra comarca supone construir una carretera de nuevo trazado, con difícil conexión con otros ejes. La vía acabaría en la nada y no tendría ninguna utilidad.



Alba respondió así a José Andrés Burguete (CDN), quien reclamó a la consejera que informara sobre el estado de las obras del Plan Navarra 2012.



La titular de Obras Públicas señaló que la autovía Medinaceli-Tudela se encuentra en avanzado estado de redacción. En la Comunidad Foral son 18,2 kms. los que van desde el límite entre Navarra y Aragón y el nudo donde confluyen las autopistas AP-68 y AP-15.

Sobre el resto de obras por las que le preguntó Burguete señaló que el grado de cumplimiento del Departamento es del 97%. Por ello detalló que el desarrollo del área logística de Tudela está a la espera de que se concrete el paso del TAV y que el año que viene está previsto comprar el terreno por 6,4 millones de euros que se pagarán a través de sociedades públicas.