Día Mundial de los Humedales

En los próximos doce años, España deberá duplicar su esfuerzo en energías renovables para que cubran, al menos, el 20% de su consumo total. Además, tendrá que recortar sus emisiones de CO2 un 10% más respecto a los niveles de 2005.

Todas estas medidas forman parte de las nuevas directrices marcadas por la Unión Europea para luchar contra el cambio climático.

Navarra

La Comisión Europea cifró en 3 euros por persona el esfuerzo económico que supondrá cumplir estas metas. Un objetivo que contará con obligaciones como la que se impondrá en 2013 al sector eléctrico a pagar por todas y cada una de las toneladas de dióxido que viertan.

Tras conocerse estas medidas por las que Bruselas fija para cada uno de los 27 países de la UE un esfuerzo diferente en función del grado de desarrollo que hayan alcanzado en energías renovables, España se declaró satisfecha, aunque ha solicitado que sean los gobiernos los que controlen el comercio de certificados de energía verde.

Cerca de 19 millones de toneladas de emisión de CO2 ha evitado Navarra con el uso de sus energía renovables desde el año 2000.

Según apuntan desde el Gobierno foral, Navarra es un referente internacional en el uso de este tipo de energía. Así, entre 2000 y 2007 se ha duplicado la producción eléctrica en la zona, donde los parques eólicos siguen siendo la principal fuente de producción.