Rincón de Soto

El anuncio de licitación del TAV en Rincón de Soto empeora el malestar vecinal

La asociación rinconera APOVIFRINCÓN defiende enérgicamente que la variante norte es perjudicial para la localidad.

Variante norte Rincón de Soto licitación
photo_camera Vista del proyecto llevado ya a licitación por Adif

El avance del Tren de Alta Velocidad (TAV) también se hace notable en La Rioja, donde ayer Adif hizo público el anuncio de licitación de las obras de la variante norte del trazado de tren en Rincón de Soto. La licitación fue aprobada en el Consejo de Administración de Adif celebrado esta semana, actualmente se está recopilando toda la documentación administrativa para su publicación tanto en el perfil del contratante de Adif como en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con un importe de 67,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses, el proyecto parece avanzar a pesar del malestar de una parte de la población rinconera, asociada como APOVIFRINCÓN, y con el beneplácito del Gobierno de La Rioja. Según denuncia la asociación, y con el aval de más de quince expertos geógrafos, el proyecto es inviable e insostenible social y medioambientalmente.

El anuncio de Adif se da a conocer poco después de que APOVIFRINCÓN denunciara en una carta la actitud carente de diálogo de Vicente Urquía Almazan, Director General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja. Manifestaron su “profunda tristeza”, ante las declaraciones que el pasado 14 de abril lanzó Urquía hacia la asociación donde calificada a sus integrantes de “mentirosos” y de “estar manipulando al pueblo”, según recoge la carta. Y apuntaron que tras contactar telefónicamente con él y proponer un debate público, Vicente Urquía respondió con negativas a retirar sus acusaciones, invitando en tres ocasiones a ir a los tribunales ante la polémica y que la entrevista, de darse, “en todo caso, aceptaría cuando la obra ya este licitada”.

APOVIFRINCÓN defiende la existencia de otras variantes viables que cumplirían la legislación sobre inundabilidad con soluciones que son totalmente legales según reconocen las leyes vigentes. Y afirman que “no es una opinión, sino una lectura real de lo que pública el documento oficial del B.O.E. Núm. 24 del Miércoles 28 de enero de 2009, donde se declaran tres alternativas técnicamente viables para este trazado. Además a estas, hay que sumar el actual trazado existente”.

La asociación, ante la actitud expresada por el responsable de Infraestructuras, ha declarado que “es muy doloroso, pero si no hay otra posibilidad, y no se consideran las soluciones existentes a este problema, defenderemos el derecho de Rincón y de los rinconeros, también en los tribunales, ya que parece que las puertas al diálogo han quedado cerradas”.

La gran inversión ferroviaria de La Rioja

De otro lado, el Gobierno de La Rioja se felicitó por la reciente licitación expresando que se trata “el mayor avance del ferrocarril en La Rioja desde el siglo pasado”. Y puntualiza que las obras “cumplen el anhelo de los rinconeros de sacar el tren de su casco urbano, liberando unos terrenos que favorecerán la transformación del municipio”, postura que niega APOVIFRINCÓN al afirmar que la vía pasaría a apenas 250 metros del actual casco urbano.

Se trata del primer tramo de alta velocidad que se construya en La Rioja, con una longitud de 9,3 kilómetros en el tramo Logroño-Castejón. En el tramo entre Logroño y Miranda de Ebro, se va a elaborar el estudio que definirá la mejor alternativa, incluyendo la propuesta por el Gobierno de La Rioja de enlazar con Pancorbo. Mientras, el tramo prioritario y más avanzado es el trayecto Castejón-Logroño, que cuenta con la aprobación inicial del proyecto informativo. Hecho que el Gobierno de La Rioja señalada que se logrado esta legislatura tras lustros de retrasos, para adaptarlo a velocidades de 200-220 kilómetros por hora y se encuentra ahora en el trámite de Estudio Ambiental que está previsto que se apruebe en unos meses, lo que permitirá el próximo año licitar ya los proyectos constructivos de este tramo. 

El Gobierno de La Rioja espera que las obras puedan comenzar antes de acabar 2023. Se trata de una obra de más de 67, 5 millones de euros que será financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9  relativo al desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

La variante en datos

La licitación del contrato para la ejecución de las obras tiene un d importe de 67,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses. A esta cantidad hay que sumar otros 6,9 millones en concepto de suministros (traviesas, desvíos, balasto y carril). Discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, tendrá una longitud de 9,3 km de nueva plataforma ferroviaria para vía única de ancho ibérico.

La actuación prevista incluye la obra civil y ferroviaria, con todos los elementos precisos de estructura y superestructura de vía y electrificación, así como la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) -para favorecer y agilizar el tránsito ferroviario- con una vía de apartado de longitud útil de 750 metros. Asimismo, contempla la construcción de la plataforma y obra civil de la nueva estación de Rincón de Soto, que contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 m.

Entre las obras singulares del proyecto destacan ocho pasos superiores; quince estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; treinta y seis obras de drenaje (28 bajo plataforma ferroviaria y 6 en reposición de viales); el PAET y una explanación para el edificio de la nueva estación de Rincón de Soto, con andenes.

El proyecto toma en consideración, además, la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego.