Rincón de Soto

Un grupo de geógrafos se une al movimiento contra la variante del ferrocarril de Rincón

El manifiesto firmado por el grupo de expertos en ordenación del territorio e impacto ambiental pone de relieve la inviabilidad del proyecto que venían denunciando la vecindad del pueblo.

Aprovificon Rincón de Soto 1
photo_camera El manifiesto critica que la actual propuesta de variante de Rincón de Soto no soluciona los problemas que venía demandando el municipio

Más de una quincena de geógrafos de distintas universidades de España han publicado un extenso manifiesto en contra del actual proyecto de variante ferroviaria propuesta para Rincón de Soto. La localidad riojana está unida de la mano el colectivo APOVIFRINCON contra el planteamiento por el lado Norte, entre el Ebro y el propio municipio cruzando el casco urbano. Según el manifiesto esta es la peor de todas las opciones. 

Este sector de la comunidad científica se postula de esta manera a favor del lado mayoritario del pueblo riojabajeño, que sigue manifestando su firme oposición a la variante proyectada. El manifiesto critica que la actual propuesta de variante de Rincón de Soto no soluciona los problemas que venía demandando el municipio, puesto que se construye a escasos 250 metros del actual casco urbano. La aportación apoyada por los profesores geógrafos trata de dilucidar y aclarar el grave impacto que supondría para el municipio, sin ningún tipo de criterio sostenible, además de denunciar que la mayor parte de su recorrido se construirá por la zona catalogada como inundable por el río Ebro.

El apoyo de los docentes e investigadores, muchos de ellos expertos en ordenación del territorio, así como en impacto medioambiental y estudio del paisaje, viene a reflejar el atropello injustificado que el gobierno regional y nacional “quiere imponer con fines electoralistas”, declaran desde la asociación. También denuncian que “los políticos actuales manipulan la información, puesto que, la variante de Rincón por el lado Norte lejos de mejorar el tren como medio de transporte a su paso por La Rioja, lo proyecta por una zona inundable y elimina una de las zonas de cultivo más fértiles de toda la depresión del Ebro y por ende de España”.

Además el proyecto podría plantearse como el de desdoblamiento de la N-232 que se traza por el sur de Rincón, según proponen. El manifiesto de los geógrafos concluye que, para proyectarse por la peor de las opciones es mejor que se quede como está. De este modo, la comunidad científica se une al pueblo de Rincón y al colectivo vecinal APOVIFRINCON.

Recogida de firmas

El pasado 16 de diciembre, desde el colectivo APOVIFRINCON se hizo entrega al alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paúl (PP), un documento con 1.034 firmas recogidas entre la vecindad del pueblo, solicitando que el Consistorio ponga en marcha el protocolo legal necesario para realizar una consulta popular sobre la variante ferroviaria de Rincón de Soto.

Si bien, la Ley cifra en el 20% de la población de un municipio, el número de vecinos que deben apoyar para poner en marcha una consulta legal, en Rincón de Soto, serían necesarias, aproximadamente, 800 firmas. En tan solo 20 días, se recogieron 1.034, una vez logrado y superado el objetivo en un 30% de las precisas, se dejaron de recoger las firmas de más vecinos, dada su no necesidad, aunque muchos continúan demostrando su interés en participar y apoyar la iniciativa.

Desde APOVIFRINCON aseguran que esta consulta legal deberá responder a una pregunta cuyo ámbito sea exclusivamente competencia local, donde los rinconeros solicitaran a su Ayuntamiento que este trabaje y haga gestiones para proteger el patrimonio económico, social y medioambiental en toda la extensión del municipio.