El Frago

Primer logro en la lucha contra el proyecto de granja porcina

El promotor del proyecto desistió hace un año de la solicitud de licencia para extraer agua del subsuelo (en una cantidad que era desorbitada para su proyecto) pero tan solo hace unos días que la CHE se lo comunicó al Ayuntamiento de El Frago, a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo. 
La situación en Biel con el río Arba destaca la urgencia de proteger la calidad del agua y garantizar el acceso a agua potable segura
photo_camera La situación en Biel con el río Arba destaca la urgencia de proteger la calidad del agua y garantizar el acceso a agua potable segura

El Ayuntamiento de El Frago ha anunciado un importante avance en su lucha contra un proyecto de granja porcina que amenazaba el suministro de agua potable de los residentes locales y el equilibrio medioambiental en la cuenca del Arba de Biel. Aunque la renuncia al pozo de suministro de agua para la granja no implica necesariamente la renuncia al proyecto en su totalidad, representa un primer e importante logro en la defensa de los recursos hídricos locales en un contexto de creciente escasez debido al cambio climático.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha notificado al Ayuntamiento de El Frago y a varias instancias oficiales, incluyendo el Defensor del Pueblo, la Justicia de Aragón, la Fiscalía de Zaragoza, INAGA y la Fiscalía de Medio Ambiente del Estado, sobre el desistimiento del proyecto. Este anuncio se produce un año después de que el Ayuntamiento instara a estas entidades a intervenir ante las graves consecuencias potenciales del proyecto.

El Defensor del Pueblo, a pesar del desistimiento, continúa requiriendo al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) que responda a su solicitud de información respecto al proyecto de granja porcina y las demás irregularidades documentadas en la actuación de la empresa promotora.

José Ramón Reyes, Alcalde de El Frago, advierte que la lucha contra el proyecto continúa: “Se ha ganado tan solo una primera batalla: la empresa promotora seguirá con su empeño y aprovechará cualquier descuido o el simple paso del tiempo para volver a intentarlo de la manera más disimulada e indirecta que pueda. Estaremos alerta y mantendremos informada a la Comisión Europea tanto de la situación actual como de cualquier resolución -y muy especialmente la posible concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento de Biel- que incumpla el mandato de poner fin en nuestra comarca a nuevas actividades que incrementen el exceso de nitrato en nuestras aguas, mandato que se ha concretado ya en la sanción que la UE ha impuesto recientemente a España.”

Este anuncio marca un hito en la lucha del Ayuntamiento de El Frago por proteger sus recursos hídricos y el medio ambiente local, y es un testimonio del poder de la movilización ciudadana en la defensa de los intereses comunitarios.