Ribera

Na+ critica el nuevo servicio de Transporte de autobús en la Ribera

El servicio recientemente implementado obliga a hacer transbordos en Tafalla y Tudela independientemente del pueblo de origen.

Estación autobuses Tudela
photo_camera Estación de autobuses de Tudela

Varios alcaldes riberos de Na+ de las localidades afectadas por el nuevo servicio de transporte intercomarcal de autobús han pedido al Departamento de Cohesión Territorial la eliminación del transbordo de viajeros en Tafalla y que los viajes desde el sur de Navarra a Pamplona sean directos, sin necesidad de hacer transbordos en Tudela. Entre estas localidades se encuentran Ablitas, Cadreita, Cintruénigo, Fitero, Marcilla, Valtierra y Villafranca.

Los primeros ediles han explicado su postura debido al elevado de número de quejas recibidas de los usuarios "normalmente mayores, con problemas de movilidad, y que son los más vulnerables y se sienten abandonados y perdidos cuando llegan al nuevo intercambiador de Tafalla, algo que no hacían hasta ahora y de lo que nadie les ha informado, salvo los chóferes”.

También se ha señalado la importancia de que se cumplan los horarios, “que ya han sufrido cambios en varias de las líneas radiales diseñadas, lo que complica aún más los viajes programados, a los mayores y también a los estudiantes que utilizan estos servicios”. 

Las líneas de conexión

Los servicios radiales que unen Tudela con las localidades de la Ribera Baja están compuestos por cinco líneas: la Línea 2 Tarazona-Tudela y la Línea 3 Baños de Fitero-Tudela, que disponen de seis frecuencias de ida y otras seis de vuelta; la Línea 4 Cortes-Tudela, con cinco frecuencias de ida y cuatro de regreso, y Fustiñana-Tudela, con tres frecuencias de ida y cuatro de regreso; y las Líneas 5, Villafranca-Tudela, y Línea 6, Milagro-Tudela, ambas con cuatro frecuencias de ida y seis de vuelta. 

Los primeros ediles de Na+ exigen que “se mantenga el servicio actual, sin transbordo en Tafalla, para las líneas de Villafranca y Milagro y que no se establezcan los servicios enlazados entre las líneas radiales y el transbordo en la estación de autobuses de Tudela, como anunció el consejero Bernardo Ciriza el pasado año”. “Sería absurdo que los viajeros recorrieran la distancia entre su pueblo y Tudela hacia el sur, para luego volver a hacer ese trayecto en dirección a Pamplona”, concluyen.