Ólvega

Contaminación en los acuíferos de los Ojos del Val

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza denuncia que empresas del Polígono Industrial Emiliano Revilla de Ólvega vierten ilegalmente al alcantarillado.

Desagüe en el Polígono Industrial
photo_camera Desagüe en el Polígono Industrial

Un estudio de la empresa concesionaria del servicio del municipal de aguas de Ólvega muestra que varias empresas vierten sin autorización a la red de pluviales del polígono industrial. 

Desde ASDEN-Ecologistas en Acción informan que, apoyados por documentación del mes de abril de 2017; la empresa UTE SMA-Ólvega formada por la empresa OCR S.L y Audeca-Elecnor realizó estudios de vertidos, entre el mes de febrero y de marzo de 2017, en la red de pluviales del polígono debido a que se registraban vertidos.

En estos estudios se detectaron vertidos puntuales en Campofrío y Replay Balls, existiendo en este último caso elementos ilegales instalados en la red de saneamiento, a la que también conectaba la empresa Logar.

Los vertidos de estas empresas y del polígono desaguan en el famoso arroyo de los Caños que fue soterrado al construirse el polígono, y que ya recibió vertidos tóxicos de la empresa Distiller en el año 2012 que no fueron sancionados por la CHEbro. Este arroyo ha estado contaminado durante años de forma evidente para los propietarios y regantes de las huertas colindantes.

Este arroyo de los Caños contaminado durante años, al que se une el de la Vega, se suma y desaparece al llegar al término de Ágreda, para entrar a formar parte y contaminar las aguas subterráneas de los acuíferos que alimentan a los Ojos del Val y al propio río en Ágreda.

Estos vertidos a los arroyos, sumado a los vertidos de la EDAR (los últimos de fecha 21/01/2018) incrementan el deplorable estado de contaminación del río y embalse de El Val.