Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 11:37

CADREITA

María Chivite Navascués: “La Ribera requiere un especial compromiso”

La presidenta de Navarra ofreció un discurso a todos los asistentes en el que felicitó a los premiados. 
María Chivite Navascués durante su discurso
María Chivite Navascués durante su discurso
María Chivite Navascués: “La Ribera requiere un especial compromiso”

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ofreció un discurso a todos los asistentes en el que felicitó a los premiados y mostró el compromiso de este ejecutivo foral.

Palabras a los galardonados

La presidenta destacó que el desarrollo de la Ribera es consecuencia en buena medida “del esfuerzo personal y colectivo de sus agentes económicos. Empresarios como Mario y Ricardo son ejemplo de que el esfuerzo, el trabajo bien hecho y la creación de valor social han sido denominadores comunes en nuestra tierra. José Mari ejemplifica que el relevo generacional de esos pioneros está asegurado. Enhorabuena a los tres no solo por el reconocimiento, sino por lo que representa”, dijo.

También tuvo palabras para Cristian Chueca, ganador del Premio Futuros Profesiones, a quien le dio la enhorabuena “por saber conjugar la última tecnología domótica con los precios accesibles para la mayoría. La Formación Profesional demuestra con estudiantes como tú que es una apuesta de presente y de futuro. Por eso este gobierno va a potenciar la educación en general, y la FP en particular. Además de la transferencia del conocimiento”, dijo.

Compromisos del Gobierno de Navarra

Chivite recalcó que el Gobierno de Navarra está comprometido “con una gestión eficiente y responsable de los recursos. Apuesta por el talento y la innovación, y lo hace desde un compromiso con la sostenibilidad, el crecimiento justo, la igualdad de oportunidades y la búsqueda de una prosperidad que llegue a toda Navarra. De ahí que hayamos puesto el foco también en la cohesión territorial”.

Desde el ejecutivo foral se han marcado el objetivo de trabajar con los empresarios y con los agentes sociales en la construcción de un Plan de Empleo que ponga el acento en la calidad, en la seguridad y que permita ser competitivos por el valor y la calidad de sus productos y servicios y no por el precio.

Chivite señaló que están trabajando en la Estrategia de Especialización Inteligente con el objetivo de conseguir más prosperidad para Navarra. “Estamos de acuerdo en que la innovación debe ser el eje del modelo de desarrollo económico y social, pues nos enfrentamos al reto de la digitalización, la inteligencia artificial y la robotización, pasando por el big data y el Internet de las cosas”. 

También añadió que “los cambios son cada vez más vertiginosos y los empresarios sois los líderes empresariales, los primeros que debéis saber interpretarlos y llevarlos a vuestra actividad. Por eso este Gobierno se compromete no solo con la innovación, sino también con la educación de calidad, con la formación específica en las materias que nos darán las competencias para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI, como las STEM, y con las becas para favorecer el acceso a esa formación a toda la ciudadanía”. 

Durante su discurso, también quiso aglutinar a todos en el desarrollo de Navarra. “Es importante caminar desde la colaboración y el consenso en torno a un modelo de crecimiento innovador, justo, sostenible, que ponga el acento en el talento y que apueste por crear valor.

Por ello, anunció que “el CEIN seguirá actuando como vivero de ideas que se transforman en planes de negocio viables. Trabajaremos para hacer compatible la innovación con el cuidado del medioambiente, y también con la conciliación de la vida familiar y laboral. La extensión de la banda ancha por toda Navarra y el Plan de Transformación Digital Navarra 2030 serán también parte importante de nuestra estrategia”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quiso tener también un guiño a la Ribera. “Sabemos que la Ribera requiere de un especial compromiso y debo decir que no queremos una Navarra que crezca de manera desigual. La cohesión social y territorial pasa sin duda por disponer de infraestructuras y servicios suficientes y de calidad, como el Canal de Navarra, el Tren de Altas Prestaciones, servicios sanitarios y educativos.  Pero también pasa por contar con un tejido empresarial y asociativo potente. La sociedad civil es parte imprescindible en la construcción del futuro”, dijo.