Tudela

Familia Oliver (Grupo Enhol): “Las personas son la pieza fundamental de Grupo Enhol”

Natalia Oliver Gimeno repasa el estado de la compañía que su familia ha hecho crecer desde los años 30

Rafa Loscos entrega premio a la familia Enhol
photo_camera Rafael Loscos rodeado de la última generación gestora de Grupo Enhol compuesa por seis primos tras entregar el Galardón Relevo Generacional

Natalia Oliver Gimeno, actual Directora de Reputación Corporativa y ASG de Grupo Enhol repasa el estado de la compañía que su familia ha hecho crecer desde los años 30. Junto a sus cinco primos recibieron el Galardón Relevo Generacional de AER

Su grupo empresarial alberga cuatro sectores. Si hiciéramos un escáner de la situación en cada uno de ellos, ¿qué información extraeríamos?

En Enhol contamos con cuatro sectores diferenciados con compañías independientes que dan servicio a todas las empresas del Grupo, como el departamento de jurídico, financiero y administración, desarrollo de negocio, personas y cultura o marketing, comunicación & ASG. Tras este “paraguas” en cada empresa y según el sector, sumamos esfuerzos con equipos de profesionales que cubren los roles necesarios para cada una de ellas. Agropecuario, energías renovables, alimentación saludable e inmobiliario.

Para nosotros, las personas son la pieza fundamental de la compañía. Nos preocupamos por la seguridad, salud y bienestar de nuestro equipo compartiendo equitativamente medidas de conciliación, flexibilidad y fidelización de talento que son muy valoradas tanto dentro como fuera de la organización.

Si entramos en detalle por líneas de trabajo: En el sector agropecuario; nuestros orígenes que se sitúan en los años 60 y continúa en activo. Tras una inversión significativa en Liverco, seguimos mejorando procesos de producción y rentabilidad. La planta continúa su actividad en Buñuel y las nuevas filosofías de gestión unidas a nuestros valores familiares hacen que sigamos mejorando procesos. En la actualidad contamos con una planta de forrajes y maíz ensilado para el consumo animal, a la amplitud de miras en la calidad y productos exportando a países de Oriente Medio, Europa o Asia.

En el sector energético que, en estos momentos, se aproxima al 80% de la facturación del grupo, nos dedicamos a invertir en proyectos renovables; prestamos servicios derivados de nuestro know-how en proyectos de gran generación e instalaciones de autoconsumo industrial.

En alimentación y bajo la marca Foodys producimos y comercializamos productos sanos, sabrosos y sostenibles siempre con la mirada puesta en la sostenibilidad.

Continuamos aunando esfuerzos en I+D+I en este sector bajo el claim ‘Next Generatio Food’ desarrollando cuatro unidades de negocio en alimentación saludable dirigidas a todos los públicos.

En inmobiliaria, sector que en nuestra casa siempre ha sido una pata residual, en los últimos años está alcanzando una mayor relevancia y cuenta con un enfoque y propósito actualizado de construcciones e inversiones sostenibles. Desarrollamos nuevos proyectos adaptados a las necesidades mercado. En estos momentos, entre otros proyectos, estamos construyendo un coliving en las Palmas de Gran Canaria destinado al concepto de teletrabajo.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que Enhol ha puesto en marcha en el último año?

Los equipos, expertos en las distintas áreas de actuación, nos permiten continuar creciendo en todas las filiales de la compañía, pero si tuviera que destacar alguno, probablemente sería el sector alimentario e inmobiliario.Con un perfil discreto, tanto en el sector agro como energético, por historia, somos referentes y aspiramos a convertirnos en agente de cambio también en el sector de alimentación saludable e inmobiliario sostenible. 

En el ámbito de las energías renovables, ¿qué opinión les merece las reivindicaciones ecologistas que piden la instalación de placas solares en terrenos urbanizados en vez de en espacios sin edificar?

La instalación de proyectos fotovoltaicos en edificios o industrias es algo absolutamente necesario y se debería potenciar. Los proyectos de autoconsumo deberían ser una prioridad para edificios residenciales e industriales. No obstante, ésta no es una solución sustitutiva sino complementaria, la demanda actual no se puede cubrir únicamente con la capacidad de generación que se produciría con proyectos de autoconsumo o en terrenos urbanos donde fuera compatible su instalación ya que son necesarias las grandes plantas en terrenos rústicos para completar la demanda. De lo contrario, la alternativa es seguir dependiendo de tecnologías convencionales como centrales térmicas o ciclos combinados que nos abocan a una dependencia de suministro de materia prima del exterior y que, además, son mucho más contaminantes, impactando no solo a nivel ambiental sino también social.

Al hilo de esto, ¿consideran que se está haciendo una transición energética sostenible en Navarra?

Navarra siempre ha ido un paso por delante en el desarrollo de energías renovables. Si bien es cierto que en los últimos años no se ha desplegado todo el potencial que pudiera, las barreras y cambios de criterio normativo han ralentizado e incluso frenado el desarrollo de muchos proyectos que podrían haber estado ya en la cartera de proyectos operativos de la comunidad, algo que haría destacar mucho más a Navarra referente. Adicionalmente el retraso en la tramitación de la instalación de proyectos de autoconsumo en grandes industrias ha frenado la transición energética de muchas industrias, restando así competitividad a esas empresas.

Patrocinan proyectos locales de tipo deportivo y medioambiental. 

Procuramos impulsar la sostenibilidad en su concepto más amplio: ASG (Ambiental, social, gubernamental), en las zonas en las que tenemos actividad.

Dedicamos esfuerzos en diversos ámbitos; si tuviera que aportar algunos ejemplos, destacaría el club de piragüismo Enhol Ebrokayak, en fútbol masculino clubs como el CA. Osasuna, CD. Fontellas juvenil; en femenino, el CD Lourdes o el CD Buñuel. Destacamos a María Trujillo tenista de SUB16 o Sergio Pozos en bici adaptada. Colaboramos desde la pata más social con la AECC y AFAN y seguimos trabajando con fundaciones como Villa Javier y Padre Lasa.