Ribera

“Hay que profesionalizarse”

Hermanos Lamana (Arca de Noé), Premio 'Distinción Honorífica al Relevo Generacional' en los XIX Galardones AER.

Domingo Sánchez entregó el galardón a los hermanos Lamana
photo_camera Domingo Sánchez entregó el galardón a los hermanos Lamana

El presidente de AER, Domingo Sánchez, dio la Distinción Honorífica al Relevo Generacional fue a los hermanos Lamana (Andrés, Aarón, Gerardo y Ricardo), del Grupo Arca de Noé. A su favor jugó su esencia de empresa familiar tras haber tomado el relevo de la ferretería fundada por Andrés Lamana Martínez y Soledad Simón Chueca en los años 70. Gerardo fue el encargado de recogerlo y trasladar el agradecimiento en nombre de toda la familia. Empezó el discurso relatando el origen del nombre de la empresa. “Cuando mis padres abrieron la ferretería en Murchante, querían transmitir un mensaje: los clientes podrían encontrar allí todo lo que buscaran”, rememoró.

Soledad Simón Chueca y Andrés Lamana Martínez

También enumeró los dos grandes hitos de la firma. El primero ocurrió en 2008, cuando cayeron en la cuenta de que la población de la localidad crecía, pero no los compradores. “La forma de comprar estaba cambiando”, aseguró. Por eso, decidieron dar el salto a Tudela. Diez años más tarde, por recomendación de un empresario ribero, elaboraron un protocolo familiar: “Ha sido fundamental para el desarrollo de la empresa y su profesionalización”, valoró. Así cumplieron el sueño de su padre.

Entonces, la voz se le entrecortó por la emoción. Tras recibir el aplauso del público durante una pausa en la que aprovechó para beber agua y recomponerse, prosiguió con un reconocimiento a sus padres. “Nos inculcaron que ir a trabajar no tenía que ser un sacrificio y nos animaron a hacer lo que quisiéramos”. A su juicio, ese es el secreto de que el Grupo Arca de Noé sea hoy “mucho más que una ferretería”.