Tudela

Las ferias de fiestas se instalarán en el polígono de La Barrena

El Ayuntamiento afirma que el año que viene construirá un recinto ferial para que su ubicación sea definitiva.

Polígono La Barrena
photo_camera En las 'no-fiestas' de 2021 las ferias también se vieron desplazadas hasta el parque comercial La Barrena

El Ayuntamiento de Tudela ha anunciado esta mañana en una nota que las ferias de fiestas de Santa Ana 2023 se llevarán a cabo en el polígono de La Barrena, ubicándose en dos parcelas de propiedad privada junto a los cines. La noticia se ha dado a conocer veinte días antes del comienzo de las fiestas patronales y con un gran clima de crispación política y ciudadana. Desde el equipo de gobierno de UPN afirman que esta ubicación es provisional hasta que se establezca un recinto ferial permanente fuera del casco urbano en 2024.

Estas parcelas no podrán albergar el 100% de las atracciones que estuvieron presentes en Tudela el año pasado aunque sí la mayoría. Y según afirman desde el Ayuntamiento, la decisión está mayoritariamente respaldada por la Asociación de Feriantes de Navarra (AIFNA) y con “la total aprobación de los empresarios de sector feriante”. El Consistorio tudelano defiende que ha descartado otras ubicaciones propuestas en el casco urbano debido a la negativa de las comunidades de vecinos que se verían afectadas por la proximidad de las atracciones. Además, los feriantes no han aprobado los sitios considerados debido a la falta de espacio o a que los niveles del terreno no son adecuados para sus necesidades.

Ante la imposibilidad de instalar las ferias en la ciudad sin generar quejas de los vecinos el recinto volverá a trasladarse a La Barrena este año. Se utilizarán dos parcelas de suelo privado: una de aproximadamente 50x20 metros ubicada detrás de los cines, y otra en la parte delantera de 150x50 metros, donde se instalarán la mayoría de las atracciones.

En cuanto a los aspectos administrativos de este recinto ferial provisional, dado que se trata de terrenos de propiedad privada, el Ayuntamiento otorgará la correspondiente licencia de actividad y llevará a cabo las revisiones técnicas sanitarias y de seguridad correspondientes. 

Casi tres kilómetros de distancia

El recinto de La Barrena, ubicado a 2,9 kilómetros de la plaza de los Fueros, estará abierto desde las 16:30 o 17:00 horas (dependiendo del clima) hasta las dos de la mañana. La inauguración de las ferias será el 22 de julio y permanecerán hasta el lunes 31, día dedicado a celebrar el día del niño con precios especiales. Durante las tres primeras horas de ese día, las ferias no tendrán música para que los niños y niñas con autismo puedan disfrutar de ellas.

Para llegar hasta el lugar se fortalecerá el servicio de autobús urbano hacia el recinto aunque aún se desconoce cómo. Por su parte, los feriantes ofrecerán el trenecito que partirá desde la confluencia entre la calle Muro y el paseo Pamplona hacia la feria con una frecuencia también desconocida.