Cintruénigo

Un queso muy de aquí

La Ribera se hace hueco en el mundo de los quesos navarros gracias al emprendimiento nacido en Cintruénigo. La quesería ‘Lácteos Las Tres Sierras’ comienza pisando fuerte y apostando por artesanía y lo natural.

Propietarias de la quesería Leche Tres SIerras de Cintruénigo
photo_camera Propietarias de la explotación de cabras de Lácteos Las Tres Sierras de Cintruénigo

Dos son los matrimonios cirboneros que encabezan la producción de queso en la Ribera. Un producto habitualmente reconocido por variedades más septentrionales de Navarra y, que sin embargo, encuentra en la quesería Lácteos Las Tres Sierras de Cintruénigo un magnífico exponente del queso ribero. Los responsables del proyecto son José Joaquín Aliaga y Elena Garbayo junto Diego Mayo y Delia Rández.

En un primer momento, hace diez años, fueron ellos quienes se adentraron en el mundo de la compra y venta de leche de cabra a raíz de la crisis de la construcción del 2009. “Año tras año, comenzamos a conocer diferentes queserías ubicadas en distintos puntos de España y nos empezó a picar la curiosidad por la producción de quesos”, comentan los propietarios. 

Testigo que tomarían ellas años después al adquirir y sanear una explotación de cabras en Cintruénigo, la cual alberga a día de hoy 800 ejemplares. Así se abrió en diciembre de 2020 la quesería ‘Lácteos Las Tres Sierras’.

El nombre de la empresa, que cuenta con tienda propia en sus instalaciones, hace referencia a las tres sierras que rodean su ubicación: Alcarama, Yerga y Moncayo. 

Además, defienden con dedicación y trabajo su objetivo de combinar modernidad y tradición. “Elaboramos quesos 100% artesanales, naturales, no utilizamos ningún tipo de aditivo. Todo es producto fresco y hecho sin prisas, con mucho mimo”, apuntan sus responsables. 

Actualmente producen todo tipo de productos con la leche de las cabras de su explotación, aunque también hacen y venden quesos de vaca y oveja. Para ello se aprovisionan de leche de la mejor calidad de origen navarro, en el caso de la de vaca es de Berbinzana y la de oveja procede de Artajona.

Su variedad de quesos va desde quesos elaborados con leche cruda de vaca, oveja y cabra, hasta quesos de leche pasteurizada de Cabra Natural, Cabra Romero y Cabra Pinta. Además, también hacen un queso azul, mezcla de leche cruda de cabra y vaca, madurado en cueva natural. Productos que complementan con la venta de acompañamientos como mermeladas o miel procedente de Arguedas. “Apostamos por un producto artesano como el nuestro”, remarcan.

Sus productos se pueden adquirir a través de su tienda online en la propia web de la quesería o en la carnicería ubicada en el interior de un supermercado de Cintruénigo y en varios comercios y restaurantes céntricos de Tudela.