Tudela

Yo, también, elegida mejor película del Ópera Prima

1257323291.jpg

La película Yo, también, coodirigida por Antonio Naharro y Álvaro Pastor, ha sido la vencedora de la décima edición del festival Ópera Prima al recibir el Premio Ciudad de Tudela a la mejor película. Un galardón elegido por los espectadores y dotado con 12.000 euros. “Esto es síntoma de que se ha conectado con el público, que es lo que nos interesa porque, además, es de lo que se alimenta el cine, de que la gente vaya a las salas”, indicaba un ilusionado Naharro.

El homenaje

El resto de galardones recayeron en el film Pagafantas, de Borja Cobeaga, que se llevó el Premio especial del jurado (6.000 euros) y el Premio de la Juventud, otorgado por los escolares de Secundaria de la capital ribera (2.400 euros); y en Mar Coll, quien, con su trabajo en Tres días con la familia, se alzó con el Premio Príncipe de Viana a la mejor dirección (9.000 euros) elegido por el jurado. En esta ocasión formaron parte del mismo José Luis Cuerda, que hizo las veces de presidente, la modelo Martina Klein, la actriz Paula Echevarría, el fotógrafo Jordi Socías y la periodista Marta González Novo. “Es una gozada haberle gustado, al mismo tiempo, al jurado y a los jóvenes, que es más el público natural de esta peli”, apuntaba Cobeaga. Por su parte, Coll agradeció las palabras de Cuerda sobre su manera de dirigir: “Ójala pudiera hacer yo las películas que él hace cuando tenga su edad”.

“Ver a las señoras de Tudela que vienen al cine y me sonríen, que se han hecho mayores conmigo. Eso me gusta más que una puesta de sol”. Así describía el director José Luis García Sánchez su afinidad con Tudela y con el festival Ópera Prima, al que ha acudido desde que comenzó a celebrarse. Incluso en una de estas visitas reconoció que quería morirse en el cine Moncayo “y puede que ese día sea hoy”, puntualizaba.

Estas razones llevaron a la organización del evento a elegirlo como homenajeado de la décima edición, con la proyección de su ópera prima, El love feroz. El primero que accede a que se le haga “y el último”, exclamó desde las butacas momentos antes de que comenzaran a desfilar por el escenario grandes figuras del cine español, sus amigos, que quisieron acompañarle en este especial momento. Así, el periodista Ángel Sánchez Harguindey, los directores Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Trueba, y los actores Juan Luis Galiardo y Ana Belén tuvieron unas palabras hacia el galardonado, entre las que destacaron su generosidad, lo buena persona que era y lo mucho que les hacía reír. En el homenaje, en el que el público tudelano no dejó de aplaudir en todo momento, también participó el alcalde, quien le entregó una pequeña reproducción de la Puerta del Juicio comentando que “si la sala está llena hoy, es por tí”.