Villafranca

Villafranca pone el broche a las Jornadas Barrocas

MERCADO-168.jpg

Villafranca puso el broche final a sus Jornadas Barrocas que trasladan a la villa a otra época de esplendor que la hacen ser considerada como una de las cunas del Barroco en la ribera navarra y, por ende, de toda nuestra Comunidad Foral. Organizadas por el Ayuntamiento, Gobierno de Navarra y Consorcio EDER, han contado también con la colaboración de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, así como un gran número de establecimientos y firmas comerciales de la localidad.

Durante cinco días, las calles de Villafranca se han transformado en mercado medieval con juegos barrocos para niños, visitas guidas a los lugares más representativos del barroco villafranqués que cuenta con un amplio y denso catálogo de edificios barrocos entre los que destacan, por citar algunos: el Palacio de Bobadilla; la Parroquia de Santa Eufemia; el Convento de Ntra. Sra. del Carmelo; Casa del Conde de Rodezno; Palacio de los Martínez de Arizala; Iglesia Virgen del Portal; Casa de los Yanguas II; Casa de los Triglifos; Casa de los Arévalo; casa Consistorial o el Claustro del cocnvento de los Padres Carmelitas con una exposición sobre Santa Teresa ect. ect...

A todo ello, se unen las charlas sobre el barroco en Villafranca y la música en forma de Concierto Barroco a cargo del Quinteto Plektrum Ensemble. Las mencionadas Jornadas barrocas tampoco han olvidado la gastronomía, con una ruta del Pincho que incluía a Bar Danubio; Club de Jubilados Sta. Eufemia; Casino Gayarre; bar Oriental; K-VA; Bar Quijote y Hospedería Alesves, cada uno con sus pinchos y cazuelicas personalizadas y menús barrocos, que han dado a estas Jornadas un toque gastronómico especial. Tampoco ha faltado un concurso de Postres Barrocos y la Exposición "Las Meninas", trabajo realizado por los alumnos de 5º y6º de Primaria del CP El Castellar en torno a Las Meninas de Velázquez.

Reseñar que, el buen tiempo de todo el fin de semana ha constituido un acicate para que el público asistiera a las numerosas actividades programadas, así como a los espectáculos callejeros que han tenido lugar durante toda la semana.