Murchante

Villafranca inicia los trámites para reformar la Casa de Cultura

1268817861.jpg

Más de 70 años de historia

El Ayuntamiento de Villafranca ha sacado a concurso, por procedimiento abierto, las obras de reforma de la Casa de Cultura con un presupuesto de 242.334 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E). El condicionado fija un plazo de ejecución de 4 meses, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas, antes del 22 de marzo, en el Registro General del Ayuntamiento.

El edificio que actualmente acoge la Casa de Cultura, que ha acogido durante casi 3 años el Ayuntamiento de la villa por reformas en el edificio consistorial, tiene una larga historia de más de 70 años ligada a la orden de los Maristas. Éstos compraron en 1922 una casa para seminario en esta localidad ribera que convirtieron en un importante centro de formación hasta 1994.

El edificio central fue construido por el Marqués de Bobadilla para residencia familiar en 1883 y en 1903 fue adquirido por una comunidad religiosa de carmelitas francesas hasta la citada fecha de 1900. Entre 1956 y 1960 el edificio central se completó con dos cuerpos laterales y con un frontón cubierto. Desaparecido el seminario, los maristas vendieron la finca y dejaron al Ayuntamiento la casa y el patio de juegos para uso cultural y deportivo del pueblo. El 26 de agosto de 1995 tuvo lugar la despedida oficial de los Maristas del pueblo de Villafranca, dando por finalizados setenta y dos años de vida e historia compartida.