Tudela

Villafranca inaugura su Casa Consistorial

1250060511.jpg

La festividad de la patrona del Consistorio, la Virgen de los Milagros, celebrada el pasado día 5, fue el contexto perfecto para que Villafranca inaugurará su nuevo Ayuntamiento, acto al que acudieron, entre otras autoridades, el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina y la alcaldesa de la localidad ribera, Mª Carmen Segura, junto al resto de la corporación, además de numerosos vecinos.

Las obras de rehabilitación del edificio consistorial, de época barroca (S.XVII), situado en la plaza de España, han tenido una duración de dos años y el objetivo de las mismas ha sido ampliar las instalaciones y dotarlo de una mayor funcionalidad para prestar más y mejores servicios a los villafranqueses. En concreto, se ha rehabilitado la fachada y se ha reformado el interior, redistribuyendo los espacios. Así, en la planta baja se encuentra el vestíbulo y dos salas para servicios sociales o el juzgado de paz; en la primera, se han habilitado las oficinas y los despachos de secretaría y alcaldía; y, en la segunda, que antes albergaba viviendas para el alguacil y el secretario, acoge el salón de plenos, una sala de reuniones para los grupos municipales y el archivo.

Barcina destacó la labor realizada por la alcaldesa y dijo que “el edificio mantiene la tradición y raíces de Villafranca con un diseño moderno y espacios diáfanos”. “Ha merecido la pena”, expresaba Segura.

Cartel de fiestas

El presupuesto ha ascendido a 520.000 euros, de los que 246.000 han sido sufragados por el Gobierno de Navarra. A pesar de que los trabajos se han terminado en 2 años, el Ayuntamiento lleva 5 cerrado, tiempo en el que ha trasladado su actividad a la Casa de Cultura. La rehabilitación estaba prevista por el anterior equipo de gobierno, pero el proyecto no salió adelante. Este retraso motivó la pérdida de una subvención de 132.000 euros. La actual corporación lo retomó, modificando el proyecto inicial.