Tudela

Villafranca ampliará su guardería para septiembre

1205310627.jpg

La localidad ribera de Villafranca ampliará las instalaciones de su guardería municipal para dar cabida a 16 lactantes ó 32 niños de entre 1 y 3 años. Las obras han salido a concurso por valor de 248.381,66 euros y supondrán la ampliación del centro en dos unidades más, una de nueva construcción y la otra resultante de la eliminación de una tapia que sirve actualmente para separar dos zonas. Si se cumplen los plazos previstos la inauguración de la remodelada guardería se llevará a cabo para el próximo mes de septiembre.

Al menos, así lo cree la directora del centro Ana Riu Sola, para quien, “tras esta ampliación no tendremos ningún problema de plazas”. Este año, sin embargo, unos 15 niños de la localidad se han quedado en lista de espera, obteniendo plaza en el centro un total de 49.

El centro infantil de o a 3 años de Villafranca abrió sus puertas en 2002, con 28 plazas y 2 unidades y, según su directora, “desde el principio se nos quedó pequeña”. Así, en dos ocasiones el centro ha tenido que ser remodelado sin obras para dar cabida a más alumnos, una en 2003, en que se dio cabida a 8 lactantes y a su respectiva unidad, y otra en 2004, en que se habilitó un espacio para el ciclo de 1 a 3 años eliminando un despacho. En esta ocasión, la falta de espacio hace imprescindibles las obras de ampliación y consistirán en una nueva edificación que quedará enlazada a la actual a través de la sala de usos múltiples.

Reforma del Ayuntamiento

El equipo de trabajadoras que se hace cargo del centro en la actualidad está compuesto por 5 educadoras más la directora a quienes el Consistorio ha cedido la cesión del centro que presta servicio en horario de 7,30 a 18 horas, tratando de adaptarse al horario laboral de los padres. Pese a no tener prioridad, los niños de la localidad son los que copan la mayor parte de las plazas, cubriéndose las restantes con demandantes de municipios cercanos.