Milagro

Varias localidades riberas aseguran su suministro de agua

Las localidades riberas de Milagro, Villafranca, Marcilla, Peralta, Falces, Funes y, posiblemente, Cadreita se beneficiarán de uno de los dos proyectos de próxima ejecución, anunciados por el Departamento de Obras Públicas y previos al abastecimiento del Canal de Navarra. Se trata de la conexión que ha sido denominada Nudo de Traibuenas con Caparroso y garantizará el suministro de agua en las citadas localidades para los próximos años.

En palabras de la consejera de Obras Públicas, Amelia Salanueva, se trataría de un avance más en la solución definitiva que vendrá de la mano del Canal de Navarra.

Cadreita se está estudiando

Así pues, el Nudo de Traibuenas con Caparroso prevé dos tramos diferenciados, uno desde el polígono industrial de Caparroso hasta la desviación a Marcilla y Peralta, y el otro, desde la derivación de Marcilla a Caparroso. Supondrá la ampliación del ámbito de suministro de agua de la Mancomunidad de Mairaga hasta los citados municipios. No obstante, en tanto no se haya realizado la toma desde el Canal de Navarra y la estación potabilizadora (ETAP) prevista en La Pedrera de Tafalla, se aprovechará la conducción general existente entre Carcastillo y Caparroso, con agua procedente de la acequia de Navarra y desde la ETAP de Larrate, en Carcastillo. Esta instalación tiene una capacidad de tratamiento de 90 litros por segundo para cumplir este cometido transitoriamente.

El Departamento está estudiando la posibilidad de incluir también en esta solución al municipio de Cadreita o, por el contrario, integrarlo al proyecto de la Zona 16 - Sur, junto con Arguedas y Valtierra.