Arguedas

Valtierra estrenará a sus primeros gigantes

1123668013.jpg

El próximo día 17, Valtierra dará la bienvenida a dos nuevos y peculiares vecinos del municipio, coincidiendo con la apertura de los festejos patronales en honor a San Ireneo. Son los dos primeros gigantes de la historia del municipio ribero, que representan a Doña Blanca de Navarra y a Sanchicorrota y que han sido adquiridos por el Consistorio por 9.000 euros. El creador de las dos figuras que, a partir de ahora, pondrán la nota de color en los principales acontecimientos de Valtierra, ha sido Aitor Calleja, un joven escultor de Pamplona.

Bendición y bailes

La idea partió de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valtierra en un intento de completar la Comparsa, que hasta ahora disponía sólo de 4 cabezudos, al tiempo que dotar al municipio de algo tan tradicional como una pareja de gigantes que, por si fuera poco, recrea una vieja leyenda bardenera vinculada al municipio, la historia de amor de Doña Blanca, cautivada en el castillo de Peñaflor en el corazón de las Bardenas, y el bandido llamado Sanchicorrota.

Un grupo formado por media docena de jóvenes valtierranos, con el responsable de la iniciativa y edil del Consistorio valtierrano, Eduardo Sanz a la cabeza, ultiman estos días su aprendizaje de baile de gigantes para darles vida el próximo día 17, en que está previsto que las dos figuras reciban la bendición y bailen por primera vez ante sus vecinos. De esta forma y, según comentó Eduardo Sanz, “le daremos otro carácter a las fiestas y recuperaremos una tradición y parte de nuestra historia”.