Ablitas

V Conferencia de presidentes autonómicos

1349252749.jpg

Aragón

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, defendió el pasado 2 de octubre, durante su intervención en la V Conferencia de Presidentes Autonómicos “la unidad de todos como un elemento absolutamente imprescindible para superar la actual situación” y “la pertenencia al proyecto europeo”.

Sanz ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “y a las políticas que está llevando a cabo para salir de la crisis con decisiones duras pero necesarias, una política valiente y un ejercicio responsable”, y ha centrado su intervención en la apuesta “por la colaboración y cooperación que debe primar en estos momentos, no sólo entre las Comunidades Autónomas, sino también entre el Gobierno central y las Autonomías”.

El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que, precisamente, “la convocatoria de la Conferencia de Presidentes fortalece el sistema autonómico” y ha abogado por que este foro sirva para “aunar esfuerzos, buscar soluciones y plantear, en su caso, alternativas”. Al respecto, Sanz ha advertido de que cree “firmemente que el crecimiento de cada una de las Comunidades Autónomas debe ser para el bien de todas” y ha añadido que “no es el momento de “ir aislados”, porque “conjuntamente seremos mucho más eficaces y eficientes”. Por ello, ha concluido que “las Autonomías no son un problema, sino una parte de la solución”.

Pedro Sanz se ha mostrado partidario de transmitir un mensaje de “confianza, seguridad y tranquilidad”, también hacia el exterior: “No podemos obviar el contexto europeo. Nuestro compromiso con el Plan de Estabilidad y el cumplimiento del déficit público no sólo son fundamentales en nuestro país, sino un requisito necesario dentro de nuestros compromisos necesarios”, ha asegurado. Sanz ha reforzado esta idea asegurando que “se trata de trasladar el mensaje de que estamos haciendo nuestros deberes y estamos comprometidos con el país”·

El presidente del Gobierno de La Rioja también ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la reflexión sobre el actual Estado de las Autonomías: “He dicho muchas veces que sin financiación autonómica no hay autonomía, pero no por más financiación hay mejor gobierno y más autonomía… Si queremos mantener el Estado del Bienestar, hay que controlar el gasto”. En este sentido, ha apostado por “profundizar en el ajuste de ingresos y gastos; en los mecanismos de cooperación y coordinación entre Comunidades Autónomas y el Gobierno central; adaptar el ejercicio de las competencias a la financiación autonómica; y replantear el funcionamiento de las Conferencias Sectoriales, a fin de que ganen en solvencia”.

Sanz ha concluido afirmando que “para recuperar la economía hay que recuperar la confianza interior y exterior, algo que no se consigue de un día para otro”, si bien considera que la Conferencia de Presidentes constituye “un buen momento para dar un paso adelante” en ese camino.

Navarra

“Las Comunidades Autónomas somos Estado, nos sentimos Estado y sentimos la responsabilidad como integrantes de España”. Con éstas palabras se ha presentado la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ante los medios de comunicación tras la V Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Madrid.



Durante la cita se ha puesto de manifiesto que el modelo Autonómico recogido en la Constitución de 1978 basado en los principios de igualdad y solidaridad sigue vivo y que las Comunidades cumplen un importante papel.

En este contexto, Luisa Fernanda Rudi ha reiterado que “el modelo español exige lealtad institucional entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas y entre ellas mismas. Las Comunidades no somos el problema, debemos ser la solución. Debemos generar credibilidad sobre el Estado autonómico y para eso debemos actuar con responsabilidad y corresponsabilidad”.

Uno de los principales acuerdos alcanzados hoy pasa por la formación de una Comisión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que evalúe, sin ninguna premisa previa, cómo está funcionando el actual modelo de financiación. En el caso de Aragón, Rudi ha apostado porque se tengan en cuenta variables como las de la superficie, la despoblación y el envejecimiento.

Tras la reunión, la Presidenta del Ejecutivo autonómico se ha mostrado satisfecha con las conclusiones de la misma, ya que tal y como ha destacado “el texto final ha recogido asuntos importantes, sin que se hayan interpuesto intereses partidistas, referentes a la cooperación entre Comunidades y entre éstas con el Estado”.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha valorado positivamente el acuerdo unánime alcanzado hoy en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas de España y que compromete a todas las comunidades al cumplimiento del objetivo de déficit y a la puesta en marcha de políticas de reactivación de la economía para generar empleo.

En comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Barcina ha destacado el compromiso de Navarra tanto con la austeridad como por la reactivación económica, dos pilares en los que el Gobierno foral ya viene trabajando. “En esta crisis económica, se ha pedido ya mucho esfuerzo a los ciudadanos por la vía de los impuestos y ajustando servicios. Lo que yo he propuesto también es que las propias Administraciones y las estructuras políticas tienen que profundizar más en ese camino para ser más eficientes y cuesten menos a los ciudadanos”, ha explicado la presidenta.

En este sentido, Barcina ha destacado que se va a crear una comisión específica en España para estudiar las estructuras actuales con el fin de evitar duplicidades entre las administraciones, para que efectivamente “estén al servicio de los ciudadanos y sean eficientes”, ha subrayado.

Consenso frente a la crisis

Barcina ha destacado que la importancia del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes celebrada hoy, centrada “en lo que preocupa a los ciudadanos: el desempleo”. “Tengo que expresar mi satisfacción porque hemos sido capaces de buscar el encuentro entre comunidades autónomas diversas, gobernadas por distintos partidos políticos. Navarra siempre ha pedido acuerdos para resolver los problemas de los ciudadanos”, ha declarado la presidenta de Navarra.

Este consenso pasa, según ha explicado Barcina, por cumplir con el objetivo de déficit por parte de todas las comunidades como paso ineludible para poder recuperar la economía y, con ella, el empleo. En este sentido, la presidenta ha declarado que, según las previsiones actuales, Navarra cumpliría con el objetivo de déficit marcado para este año, si bien el Ejecutivo sigue vigilando mes a mes los ingresos y gastos para que no se produzca ninguna desviación.

En este sentido, Barcina ha reclamado al Estado que tenga en cuenta las peculiaridades del régimen foral navarro a la hora de realizar los análisis de cumplimiento del objetivo de déficit, que no puede realizarse con los mismos parámetros empleados para el resto de comunidades. “Cuando se trata de comparar realidades distintas, hay que tener en cuenta esas diferencias. El Estado se ha dado cuenta de ello y esperamos que para próximas ocasiones se corrija el sistema”, ha indicado.

Asimismo, ante la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas, la Presidenta de Navarra ha defendido la solidaridad del régimen foral navarro y su contribución al conjunto de España, y ha dicho que es un “ejemplo de que se pueden alcanzar acuerdos con responsabilidad y lealtad”. “Navarra tiene un convenio económico paccionado, enmarcado en la Constitución Española, que es solidario con el conjunto de las comunidades y que contribuye a los gastos generales en función de la renta de los navarros”, ha declarado. “El convenio económico de Navarra , el régimen foral de Navarra, es garante de la unidad constitucional”, ha concluido.